¿Hacienda se prepara para un cambio a los impuestos?

El Impuesto Sobre la Renta podrÍa disminuir para beneficiar a firmas que se vean presionadas por los bajos precios del petróleo
Economía -
Si las autoridades mexicanas reducen la tasa del también llamado ISR, México se sumaría a la tendencia global. Foto: Getty
Si las autoridades mexicanas reducen la tasa del también llamado ISR, México se sumaría a la tendencia global. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la situación económica internacional se vuelve aún más compleja en el transcurso del año es posible que las autoridades mexicanas analicen la modificación de los gravámenes para incentivar la economía y aumentar la recaudación, advirtió el socio de impuestos indirectos de KPMG en México, César Catalán.

En entrevista con Excélsior,
 aceptó que existe un acuerdo emitido por el gobierno federal para no incrementar los impuestos y, por lo mismo, la Reforma Fiscal que se aprobó para 2016 sólo tiene algunos cambios técnicos e incentivos fiscales para sectores muy específicos.

Sin embargo, algunas empresas podrían verse en “situaciones complejas” debido al entorno internacional que tiene bajos precios del petróleo, una depreciación del tipo de cambio y una presión en los mercados de valores.

Estimamos que no habrá cambios pronto en las tasas de impuestos, salvo que durante el año tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México definan una política fiscal diferente que les lleve a disminuir el Impuesto Sobre la Renta para estimular a las empresas que se vean en situaciones complejas por las cuestiones económicas globales”, reiteró.

 

Baja ISR, sube IVA

Catalán consideró que si las autoridades mexicanas reducen la tasa del también llamado ISR, México se sumaría a la tendencia global.

Lo anterior porque la “Encuesta Global sobre Tasas Fiscales” de KPMG International demostró que la tasa promedio del ISR corporativo en 145 países fue de 23.68 por ciento al cierre de 2015.

En México seguimos claramente por arriba de la tasa promedio global. Además, no sólo tenemos una tasa de 30 por ciento, también hay una retención sobre dividendos del 10 por ciento, lo cual lleva a una tasa efectiva corporativa cercana al 37 por ciento”, detalló las cifras del gravamen.

En cambio, países como España, Reino Unido, Portugal, República Dominicana y hasta Guatemala han decidido bajar el gravamen empresarial.

Catalán indicó que en materia de Impuesto al Valor Agregado se observa que México, cuya tasa es de 16 por ciento, está muy cerca del promedio global que es de 15.79 por ciento, sin embargo el régimen tiene algunas divergencias porque no se gravan alimentos ni medicinas.

 

Seguridad social

El informe también demostró que las tasas de seguridad social han aumentado en todos los países, sobre todo aquellas que pagan los empleados.

Vemos que, indirectamente a través de las cuotas de seguridad social, los gobiernos están tratando de que las personas aporten más a la recaudación para sostener cuestiones de salud pública y de pensiones”, resaltó.

Lo anterior porque son varios los países que tienen un pasivo pensionario alto, una cuestión que comenzó a observarse en México desde la década de los 90.

Catalán consideró que esta mayor cuota de seguridad social afecta al sector formal que ya está fiscalizado por las autoridades y prevé que en el futuro provoque una difícil discusión sobre el camino a seguir.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR