¿Qué es fintech? 4 ejemplos que lo explican

Los servicios financieros que aprovechan la tecnología para crear nuevos productos toman fuerza en México
Tu dinero -
Los servicios financieros que aprovechan la tecnología para crear nuevos productos toman fuerza en México. Foto: Visual Hunt
Los servicios financieros que aprovechan la tecnología para crear nuevos productos toman fuerza en México. Foto: Visual Hunt

Ciudad de México.– Se acerca una rápida evolución del Fintech en México, debido a que genera nuevos productos que mejoran la relación de los usuarios con las finanzas y contribuyen a una mejor calidad de vida, de acuerdo con Prestadero.

 

¿Qué sí es fintech?

Para comprender todos los beneficios que brinda a los usuarios; es preciso definirlo. Fintech es una contracción de las palabras inglesas “finance” y “technology” y hace referencia a los servicios financieros que aprovechan la tecnología para crear nuevos productos.

Esta innovación que implica tecnología y computación puede ser en las aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocio en la industria de los servicios financieros.

Según dijo Obed Medina, Gerente de Marketing Digital en Prestadero, “con el surgimiento de diversos servicios online puede existir confusión entre lo que es o no FinTech”, así que para evitar esto, veamos algunos ejemplos de lo que sí es Fintech:

 

Sistemas de pagos en línea (E-Payments)

El sistema de pagos (o pasarelas de pago) son de los primeros ejemplos del uso de la tecnología en el sector financiero. Han permitido la transferencia en tiempo real de fondos de una cuenta bancaria a otra de forma segura a través de Internet.

 

Préstamos de Persona a Persona Online

Con el surgimiento de la economía de intercambio, una nueva forma de mercado de préstamos, peer-to-peer, ha tomado forma. La conexión de los prestamistas individuales con los solicitantes de crédito a través de un sitio web hace que los sitios P2P funcionen.

 

Entrega de créditos basados en algoritmos

Para que se otorgue un crédito ya no interviene el ser humano sino una computadora que analiza los riesgos que implica un préstamo particular y determina si se le otorga o no, este algoritmo es consistente, menos subjetivo y también más barato.

 

Análisis en tiempo real para la evaluación de riesgos

Sobre todo en la industria de los seguros. Este es un campo desierto todavía en México, pero las compañías de seguros de Estados Unidos ya utilizan dispositivos para determinar el estilo de conducir de un individuo y con base en ello determinar el costo del seguro de su auto. Del mismo modo, Internet de las Cosas (IoT) trae una gran cantidad de dispositivos portátiles que ahora se pueden utilizar para la vida y la salud que ofrecen datos puntuales.

Medina concluyó: “El auge de la banca orientada al cliente donde los mercados electrónicos están allanando el camino para el cambio en la industria financiera llegó para quedarse”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR