¿Viajas al extranjero? Esta es la guía completa de lo que necesitarás

Si se te olvida algún detalle podrías generar gastos sin contemplar que afecten tus finanzas, por ello requieres comenzar a planear con bastantes meses de anticipación.
Tu dinero -
Recuerda empacar todo lo necesario para evitar comprar accesorios que puedes llevar contigo desde tu hogar. Foto: Photos.com
Recuerda empacar todo lo necesario para evitar comprar accesorios que puedes llevar contigo desde tu hogar. Foto: Photos.com

Sin duda el aspecto más importante para realizar un viaje, sobre todo al extranjero, es hacer una buena planeación financiera.

Si se te olvida algún detalle podrías generar gastos sin contemplar que afecten tus finanzas, por ello requieres comenzar a planear con bastantes meses de anticipación.

¿Qué es lo primero que debes considerar?

  • Destino(s) y tiempo
  • Presupuesto
  • Financiamiento
  • Documentos necesarios
  • Itinerario, guías y mapas de destinos
  • Transporte
  • Alojamiento y alimentos
  • Imprevistos

Presupuesto

Infórmate por medio de Internet y/o guías turísticas de los lugares que deseas visitar. Este será el primer paso para determinar el presupuesto necesario para realizar el viaje. También de las tarifas para trámites legales como el de pasaporte, visas e impuestos, y determina el monto que deseas gastar en alimentación, hospedaje y suvenires.

Financiamiento

Existen dos formas básicas de financiar un viaje:

1.-Con ahorros

Nuestra primera opción es el ahorro, ya que no implica ningún riesgo o costo adicional. En la medida de nuestra capacidad económica podemos destinar un porcentaje de nuestros ingresos mensualmente, y alcanzar la meta de ahorro necesaria para realizar el viaje.

2.-Con un crédito

Esta opción implica pagar con una tarjeta de crédito; aprovecha las promociones de pagos diferidos sin intereses. También puedes acceder a créditos que otorgan los bancos directamente; se denominan préstamos personales y ofrecen la posibilidad de realizar el viaje proyectado en un plazo más corto que a través del ahorro.

Destino(s) y tiempo

Estos son los dos factores más importantes que influyen en el presupuesto de un viaje. Define los días que piensas quedarte en cada ciudad, ya que facilitará la planeación de actividades y el monto necesario para tus estancias. Asimismo, y como lo veremos más adelante, muchas veces el costo del transporte, hospedaje y entretenimiento cambia de acuerdo con los días y temporadas en que se realizarás el viaje.

Considera el clima, y la situación política, económica y sanitaria que está viviendo el país que visitarás; estos aspectos determinarán la factibilidad de acudir al lugar que deseas, y el momento adecuado para hacerlo. De lo contrario, el destino podría obligar a una mayor estadía o gastos de emergencia que perjudicarían tu presupuesto.

Cabe resaltar que existen países que hacen un cobro especial de ingreso y salida de su territorio, y que debe ser tomado en cuenta; en algunos casos llega a ser de hasta treinta y cinco dólares (estadounidenses). Igualmente se debe analizar las disposiciones aduaneras de cada país, para evitar multas o sufrir confiscaciones; tanto a la ida como al regreso.

Itinerario

Este parece ser un gasto secundario, pero el recorrido que planeemos en cada destino implicará gastos adicionales que debemos contemplar. Por ejemplo, entradas a museos o lugares de interés turístico, transporte (taxis o autobuses), comidas, viajes fuera del paquete y propinas.

Transporte

  • Aéreo. Es el medio más utilizado debido a la comodidad y rapidez con la que se puede llegar a un destino; sin embargo, es el más costoso. No obstante, su precio varía de acuerdo con la demanda, por lo que una opción para ahorrar en este concepto, es viajar en temporada baja, cuando las tarifas suelen ser inferiores. También existe la posibilidad de optar por paquetes que incluyan avión y hospedaje, los cuales pueden representar un ahorro importante.

  • Tren. En países europeos se recomienda transportarse en tren, incluso de un país a otro, ya que este medio es más económico y ofrece redes ferroviarias eficientes y de gran extensión territorial. Existen promociones que reducen aún más las tarifas de este medio de transporte, cuando se adquieren los pases de abordar en el país de origen.

Alojamiento y alimentación

La alimentación es un concepto importante a considerar. Es común que la comida sea más costosa en restaurantes, principalmente en las zonas turísticas. Si deseas ahorrar en este aspecto te recomendamos buscar paquetes todo incluido. De esta manera los gastos indispensables de considerar en un viaje estarán cubiertos, evitándote la preocupación por erogaciones extraordinarias.

Imprevistos

Cuida tus documentos y equipos de fotografía y/o cómputo portátil. Te sugerimos tener extremo cuidado con tus documentos como pasaporte, visa y credenciales, puesto que su pérdida puede ocasionar problemas mayores y gastos que afectarían tu presupuesto. Una medida preventiva es escanear papeles importantes y tenerlos en tu cuenta de mail para que, en caso de necesitarlos, tengas la oportunidad de recuperar tu identidad.

Al salir de paseo utiliza las cajas fuertes en los hoteles en los que te hospedes para el resguardo de tu equipo electrónico, o solicita en recepción su cuidado.

Apoyos en el extranjero

Al salir de viaje es importante que tengas a la mano los datos completos sobre la embajada, consulados y comunidades de tu país en el país y la ciudad que piensas visitar. En caso de que requieras apoyo acude a estas instituciones, que te ayudarán a aclarar dudas y resolver los problemas de migración que puedas enfrentar.

Asimismo, muchas tarjetas de crédito ofrecen apoyos en el extranjero en materia legal, de salud y de equipaje. Es importante antes de partir revisar muy bien con tu banco las garantías y beneficios a los que tienes derecho.

Consejos para ahorrar

  • Busca promociones “todo incluido”, recordando que algunos rubros son más económicos por paquete.

  • En tu lugar de origen haz los cambios de divisas pertinentes, ya que seguramente podrás obtener un mejor tipo de cambio que al realizarlo en las zonas turísticas del lugar que visitarás.

  • Considera la ropa adecuada al clima, ya que puede ser un gasto importante no presupuestado.

  • Recuerda empacar todo lo necesario para evitar comprar accesorios que puedes llevar contigo desde tu hogar.

  • Si eres un estudiante o persona de la tercera edad, no olvides portar la credencial que te acredite como tal, ya que con este documento puedes disfrutar de descuentos adicionales.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR