Iglesias deberán declarar al SAT de forma electrónica

Las asociaciones religiosas deberán informar sobre sus ingresos y egresos de manera electrónica
Economía -
A partir del cierre del primer semestre de 2016, las aproximadamente cuatro mil organizaciones religiosas con registro ante la Secretaría de Gobernación deberán declarar
A partir del cierre del primer semestre de 2016, las aproximadamente cuatro mil organizaciones religiosas con registro ante la Secretaría de Gobernación deberán declarar

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del cierre del primer semestre de 2016, las aproximadamente cuatro mil organizaciones religiosas con registro ante la Secretaría de Gobernación deberán declarar y, en su caso, pagar impuestos como cualquier otro contribuyente, anunció el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

 Lo que estamos haciendo en una primera etapa, es que, como todos los contribuyentes en el país, empiecen a cumplir con ciertas obligaciones, por ejemplo, realizar su contabilidad por medios digitales y que empiecen a utilizar la factura electrónica”, afirmó el encargado de cobrar los impuestos. 

 En reunión con representantes de medios de comunicación, explicó que las iglesias están obligadas por la Ley a declarar sus ingresos y sus gastos al SAT a partir del cierre del primer semestre de 2016, ya sea a través de la Contabilidad Electrónica o de la aplicación “Mis Cuentas” que provee la propia autoridad fiscal.

 Es una disposición que está desde 2014 y que hemos ido dándole gradualidad a las asociaciones religiosas, para que adopten estos mecanismos que hoy nos permiten hacerle más fácil el cumplimiento a los contribuyentes”, dijo el funcionario federal.

Aclaró que la medida tiene fines de control, principalmente, no de recaudación porque, recordó, los ingresos de las organizaciones religiosas, como los provenientes del diezmo y de otro tipo de ofrendas, están exentos de impuestos cuando son utilizados para los fines de la asociación religiosa.

Sin embargo, advirtió que los ingresos de las iglesias utilizados por éstas para fines distintos a los de la propia organización religiosa sí son gravados tanto con el Impuesto Sobre la Renta como por el Impuesto al Valor Agregado, según el caso, a la misma tasa que los de cualquier otro contribuyente.

 Los ingresos que tienen las asociaciones religiosas derivados del diezmo, la ofrenda, entregados de manera voluntaria, y que las asociaciones utilizan para los fines de la asociación religiosa, son impuestos exentos para efectos del ISR y no son actos gravados para efectos del IVA”, aclaró el jefe del SAT.

Pero si se salen de los fines para los que fueron creados, las asociaciones religiosas tienen el tratamiento de cualquier contribuyente, es decir, tendrían que pagar el ISR y el IVA”, remarcó.

 

En marcha, el programa de repatriación de capitales

El programa de repatriación de capitales –que aprobó el Congreso de la Unión para incentivar a los mexicanos que tienen cuentas en el extranjero a que los traigan de regreso al país– ya está en marcha, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez.

Comentó que estará vigente durante el primer semestre de este año, como lo dispuso el Poder Legislativo, e indicó que consiste en otorgar facilidades a los interesados para que paguen el ISR omitido sin recargos, actualización ni multas.

Aseguró que bajo el amparo de dicho programa, quienes omitieron la declaración y pago del ISR trasladado a cuentas en el extranjero podrán evitar las consecuencias penales a que se hicieron acreedores.

 Tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta que corresponda, no tiene ninguna disminución el ISR, en su caso, tendrían la condonación del recargo, de la actualización, y en su caso de la multa, si lo hacen de manera espontánea”.

Advirtió que los contribuyentes que se encuentran en dicho supuesto y no se adhieran al programa de repatriación de capitales serán sancionados en los términos de ley.

Agregó que gracias al Acta de Complementación Fiscal (FATCA, por sus siglas en inglés), de la que México es signatario,  se sabrán los nombres de los  mexicanos que tienen cuentas en el extranjero y quiénes no han pagado impuestos.

 Si es así aplicaremos las sanciones, que van desde cobrar las multas, hasta las penales, o bien, cobrar los impuestos”.

Gracias al FATCA el SAT ya cuenta con información sobre 174 mil contribuyentes mexicanos, personas físicas y morales, con cuentas en Estados Unidos, quienes serán auditados para determinar si han cumplido o no con sus obligaciones fiscales.

Confirmó que el SAT colabora con la Procuraduría General de la República en la investigación a la actriz Kate del Castillo, por sus vínculos con el narcotraficante El Chapo Guzmán.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR