José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Feb, 2016

AT&T y Telefónica: por regulación; Telcel: por TV

Las declaraciones de Thaddeus Arroyo, presidente ejecutivo de AT&T México, de profundizar en mayores medidas de regulación sobre América Móvil, pusieron el dedo en la llaga del debate en telecomunicaciones: ¿Es necesario reforzar las regulación asimétrica en contra de Telcel?

De inmediato, el otro competidor, Telefónica, a través de su presidente Francisco Gil Díaz, le tomó la palabra a AT&T, para reforzar la regulación de predominancia sobre Telcel.

LA REVISIÓN DEL IFT

Durante 2016, habrán pasado los primeros dos años de preponderancia sobre América Móvil.

Para marzo, viene la revisión en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y ahí se sabrá si América Móvil necesita más medidas de regulación asimétrica, si se queda como está con las actuales medidas, o bien si se le disminuye la regulación asimétrica.

AT&T: TELCEL SIGUE SUBIENDO

Para AT&T no hay duda: A dos años de la regulación de preponderancia, Telcel ha obtenido todavía más suscriptores, incrementando su participación de mercado, de 70% que tiene en México.

En cambio, AT&T con todo y la inversión de cuatro mil 400 millones de dólares para adquirir Iusacell, Nextel y Unefon, más los tres mil millones de dólares de inversión para relanzar su red 4G, todavía no logra tener los suscriptores que quisiera.

Se mantiene en 8% de participación de mercado. Y Telefónica es un caso similar. Sigue manteniendo 20% del mercado de telefonía inalámbrica.

AT&T Y TELEFÓNICA: EL TAMAÑO CUENTA

La competencia en telecomunicaciones ha provocado bajas en las tarifas (buenas para el usuario final).

Originó la desaparición del roaming con Estados Unidos, creando el mercado de telefonía entre México, EU y Canadá. Y desde luego ha traído mejoras en los servicios.

La competencia ha funcionado. El problema para las nuevas compañías es mejorar la regulación para permitirles crecer y tener más competencia a favor del usuario.

Argumentan que siguen siendo muy pequeñas frente a Telcel, que tiene 70% del mercado. En cambio, dicen, Telcel ya se siente cómodo con la actual regulación de predominancia, pues no le provoca pérdida de mercado.

TELCEL: RESPETAMOS LA PREDOMINANCIA

Telcel ve las cosas totalmente distintas. Señala que ellos han respetado la regulación de predominancia.

Daniel Hajj, presidente de América Móvil, ha insistido en que cumplieron todas las obligaciones de desincorporación de activos (creando Telesites donde están las antenas), que dejaron de cobrar el roaming, bajaron sus tarifas de interconexión para los demás competidores, tienen separación contable de sus servicios y comparten infraestructura con la desagregación de su red.

Por si fuera poco, Hajj ha argumentando que sigue la prohibición para dar televisión de paga.

De hecho, solicitarán en marzo la TV de paga.

DECISIÓN DEL IFT:  EMPRESARIAL Y PARA EL USUARIO

El encuentro de posturas está al rojo vivo. Por un lado, AT&T y Telefónica consideran que se les siguen cobrando tarifas altas impidiéndoles competir y respecto a la compartición de infraestructura no ha sido nada fácil.

Por otro lado, Telcel señala que a ella le han impuesto regulaciones asimétricas y ha cumplido con todas, por lo cual estará solicitando TV de paga.

La decisión la deberá tomar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, y desde luego la acción deberá pasar no tanto por los intereses de las empresas (que desde luego importan), sino sobre todo por el interés del usuario final.

¿Qué le conviene más al usuario final para mantener una incipiente competencia que podrá traducirse en menores costos y más productividad?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube