Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Feb, 2016

Ferrocarrilles prueban expansión económica

Hay veces que la realidad no cuadra con la estadística de los Indicadores Adelantados del Inegi, que hoy preside Julio Alfonso Santaella Castel, pues en una economía en desaceleración en los últimos dos trimestres, difícilmente se rompen récords de ventas de autos (15.4% de aumento anual contra enero de 2015), o se genera un incremento de entre 10 y 16% de mercancía transportada de México hacia Estados Unidos por los cruces fronterizos.

Un ejemplo que viene al caso. En 2016 la industria ferroviaria seguirá acompañando la dinámica de la economía, pues tan sólo los fabricantes de carros de ferrocarril asentados en el país, que produjeron en 2015 más de 100 mil unidades para la industria de Norteamérica, incluido México, esperan que la demanda por más unidades crezca a tasas de doble dígito. La demanda de 2015 en la región fue de 143 mil unidades.

Como usted sabe, del 10 al 12 de febrero se efectuará en Acapulco la Exposición y Reunión de Negocios Exporail, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que dirige Iker de Luisa, en el que no sólo participan las principales ferrocarrileras mexicanas sino las compañías estadunidenses Trinity Industries Inc., que encabeza Timothy R. Wallace y William A. Furman del fabricante de carros Greenbrier Companies Inc.

 Los principales ejecutivos de los dos ferrocarriles de Clase 1 en México (facturación superior a 500 mmd), Alfredo Casar y Rogelio Vélez, por Ferromex, y José Zozaya, por el ferrocarril Kansas City Southern de México, encabezarán la conferencia magistral con Michael Ward, presidente de la AAR (Association of American Railroads), que viene a ofrecer un panorama de la pujante industria ferroviaria de Norteamérica, y en la que transitar sin costuras con el certificado de transporte confiable se está convirtiendo en una realidad del TLCAN.

 De hecho por el dinamismo de esta industria con las plantas de Trinity Rail, en Coahuila, y Greenbrier Co., en Tlaxcala e Hidalgo, es que se han sumado al pool de importantes jefes de negocios globales Chris Gerber, vicepresidente comercial  Mitsui Rail Capital, una de las compañías de arrendamiento ferroviario y fabricación de carros de ferrocarril más grandes de Europa, Asia y EU.

Le insisto, conforme a datos del SAT, de Aristóteles Núñez, han cruzado la frontera más de 100 mil carros nuevos de exportación en el último año y para este año la demanda seguirá creciendo desde Canadá, EU y del mercado mexicano.

Al grado de que en una representación gráfica, estos carros alineados abarcarían dos mil 300 kilómetros, es decir una fila que uniría a la Ciudad de México y Ciudad Juárez, para atender como clientes principales a los sectores automotriz,  metal-mecánico, minero, agrícola, metalúrgico o químico y autopartes.

Los principales ferrocarriles de carga del país planean invertir un estimado de 800 a 900 millones de dólares en 2016, que aún están en aprobación en los consejos, para construir, mantener y hacer crecer la red ferroviaria.

Este gasto privado se destinará a nuevos equipos y locomotoras, instalación de la nuevas vías y puentes, el desarrollo de túneles y nueva tecnología para mantener la red ferroviaria.

DE FONDOS A FONDO

Aunque el movimientos en contra de la urbanización de la zona adyacente al Malecón Tajamar obtuvo ayer la suspensión definitiva al amparo interpuesto, continuará la defensa legal y con apego al Estado de derecho, del  Fonatur, que dirige Héctor Gómez Barraza, para entregar los terrenos a quienes los adquirieron.

Mire, el caso Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, van más allá de las denuncias de organizaciones ambientalistas y réplicas de partidos políticos que se están subiendo a este barco. El Fonatur, como promovente del proyecto, contó con la vigilancia de la Profepa, que encabeza Guillermo Haro, para realizar el desmonte de la  zona urbanizada y por lo tanto, cumple con todos los requerimientos de impacto ambiental, porque no se dañó un sistema de manglar.

La vegetación y la maleza que fue removida en los lotes fraccionados ya no tenía, desde 2005, conexión con la laguna Nichupté y la urbanización forma parte de la propiedad desde que se proyectan las imágenes que usted ha visto difundidas. Ahí hay un centro comercial con un Liverpool como ancla, oficinas y departamentos de lujo. Uno de esos propietarios es la familia El-Mann, y se comenta que de realizarse la construcción, como ha sido proyectada en el predio de enfrente, tendría otro centro comercial e inmuebles para oficinas y condominios para habitar, además de un par de hoteles que se tienen planeados.

Por ello, han hecho hasta lo imposible para evitar que les tapen la vista de la Laguna y el malecón y que se ponga un centro comercial enfrente, ya que estiman que no hay mercado para dos, o impulsan la competencia donde no la vean.

Esto explica la cantidad de dinero que han movilizado y el fondeo a líderes partidistas que son conocidos por conductas ilegales.

De hecho, la zona urbanizada no representa tres por ciento del manglar que ha sido protegido por la Semarnat, de Rafa Pacchiano, y a donde se trasladó la fauna y las especies que se fueron asentando en el predio, que ante todo, da servicio e insisto y abre competencia, a la población del municipio de Benito Juárez.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube