Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Feb, 2016

Infonavit actualizará saldos de créditos en UMA

Vicente Mendoza, director interino del aún acéfalo Infonavit, informó que será en enero de 2017 cuando se actualicen los saldos de los créditos que están hoy ligados al salario mínimo y que estarán ya denominados en la nueva UMA, la Unidad de Medida de Actualización que, tras la reforma constitucional, sustituyó al salario mínimo.

La actualización de los saldos se realizará hasta enero porque ya se había realizado antes de que se creara la UMA.

Se estima que hay cinco millones de créditos hipotecarios ligados al salario mínimo —y ahora a la UMA— y, de hecho, una de las razones que esgrimió la obsoleta Comisión Nacional de Salarios Mínimos para decretar un raquítico incremento al salario mínimo, de 4.2% en 2016, fue que aún no estaba creada legalmente la UMA y un aumento más elevado hubiera, efectivamente, afectado a todos los trabajadores que tienen sus créditos hipotecarios ligados al salario mínimo.

Las tasas de los créditos hipotecarios ya estarán, a partir de 2017, ligadas al incremento a la UMA, cuyo valor es hoy de 73.04 pesos diarios, o 2,220.42 pesos mensuales y el incremento de la UMA será determinado por el Inegi cada año.

Un reto del Infonavit es cambiar los créditos que hoy están en UMA a pesos y la opción está abierta para todos los acreditados. Sin embargo, Mendoza asegura que no a todos los acreditados les convendría el cambio, porque a partir del año diez, los créditos entran en fase de amortización.

La gran interrogante es por qué el presidente Enrique Peña Nieto sigue sin nombrar a un nuevo director del Infonavit o a ratificar en el cargo a Vicente Mendoza, quien está al frente desde que Alejandro Murat, hoy ya ungido como candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, renunció como director general a fines de noviembre pasado.

CNBV, SANCIONES A OHL EN MARZO

Aunque el director general de OHL en México, Sergio Hidalgo, asegura que la empresa no realiza ninguna práctica indebida en su contabilidad, que está acorde a estándares internacionales, la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, aún no concluye con su investigación y será a más tardar al cierre de marzo, cuando, después de haber analizado la información presentada por la empresa y sus auditores, se anuncien las sanciones.

Como se recordará, a fines de octubre, la CNBV informó que había concluido la investigación y las auditorías realizadas a OHL México y sus subsidiarias, Organización y Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense Conmex. Como resultado de esta investigación la institución emplazó a OHLMEX y CONMEX, así como a diversos funcionarios de las empresas por presuntas infracciones de la Ley del Mercado de Valores.

González Aguadé señaló al respecto que los resultados finales se mantienen aún como información confidencial, pero las sanciones se harán públicas una vez que se emita la resolución y se notifique a la emisora y al despacho auditor.

SUBE PETRÓLEO, BAJA DÓLAR

Los débiles datos económicos en Estados Unidos, en especial en el sector de servicios, que aleja la posibilidad de un nuevo incremento en tasas de interés en la reunión de la Fed en marzo, aunado a un incremento de 8% en los precios del crudo, ante la posibilidad de que los países integrantes de la OPEP lleguen a un acuerdo para reducir su producción, se tradujeron en una depreciación del dólar frente a las principales divisas del mundo.

Desde luego, el peso no fue la excepción y se apreció ayer frente al dólar para cerrar en 18.18 pesos en el mercado interbancario, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 43,257.5 puntos, con un alza de 0.38%, y la mezcla mexicana cerró en 26.15 dpb, su nivel más alto en las últimas tres semanas.

Aunque para muchas personas el comportamiento del peso frente al dólar es un tema prioritario, no hay que cantar victoria porque se anticipa que seguirá la volatilidad en el mercado petrolero, mientras no haya un acuerdo en la OPEP para reducir la producción, y porque el debilitamiento de la economía de Estados Unidos es una pésima noticia para nosotros porque afectará más nuestras exportaciones y la industria manufacturera, como fue ya evidente en los datos de indicadores cíclicos al cierre de noviembre que publicó ayer el Inegi.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube