Cinco cosas que hace Facebook y no son la red social

No todo es la red social para la compañía, desde su lanzamiento ha hecho 56 adquisiciones valuadas en miles de millones de dólares
Oculus adquirida por Facebook en marzo del 2014 por 2,000 millones de dólares. Foto: Facebook de Mark Zuckerberg
Oculus adquirida por Facebook en marzo del 2014 por 2,000 millones de dólares. Foto: Facebook de Mark Zuckerberg

CIUDAD DE MÉXICO.- Facebook llega a su decimosegundo aniversario con un valor de mercado de 315,000 millones de dólares y un rendimiento en su acción de 246 por ciento. Pero nada de esto hubiera sido posible de no haber sabido capitalizar su negocio principal y aventurarse a nuevos modelos.

No todo es la red social para la compañía. Desde su lanzamiento ha hecho 56 adquisiciones valuadas en miles de millones de dólares. ¿Qué es lo que ha hecho con estas empresas?

Son sólo tres adquisiciones donde la marca comprada ha sobrevivido como un servicio individual y también ha generado servicio propios que tienen una marca individual.

 

Instagram

La aplicación para editar y compartir fotos fue creada en octubre de 2010 y un año y medio después, en abril del 2012, fue adquirida por 1,000 millones de dólares.

El sentido de comunidad es una de las grandes fortalezas de Instagram, y la red social se preocupa por promover las reuniones entre usuarios en eventos llamados “Instameets”.

15 mexicanos que debes seguir en Instagram

En cuanto al tema de monetización, Facebook dejó en claro que dejaría que la empresa siguiera un camino orgánico y no impondría publicidad intrusiva a los usuarios. Cumpliendo con la promesa, la publicidad que se muestra es a través de fotografías promocionadas de marcas que buscan generar una mayor interacción con su audiencia.

Facebook también se ha preocupado por construir una experiencia de uso alrededor de la app principal con otras aplicaciones que sirven de complemento: Layout, que permite crear mosaicos de fotos; Hyperlapse, que permite hacer timelapse; y Boomerang, para crear videos en repetición.

La empresa no divulga los ingresos que obtiene con Instagram, pero reconoce que el lanzamiento de la publicidad ha superado las expectativas.

 

WhatsApp

El servicio de mensajería fue creado en enero 2010 y Facebook lo adquirió en febrero del 2014 por 19,000 millones de dólares,

Hace unos días, la empresa anuncio que 1,000 millones de personas, una de cada siete en el mundo, cuentan con el servicio.

Ocho trucos para usar WhatsApp como un experto

De acuerdo con Mark Zuckerberg, la lógica detrás de la adquisición del servicio es que fortalece la misión de Facebook de generar un mundo más conectado y abierto.

Durante su periodo de independencia el servicio era gratuito y después empezó a cobrar una suscripción anual. Sin embargo, hace unas semanas el sistema de suscripción se eliminó, con lo que volvió ser gratuito.

Esto no significa que WhatsApp no le generará dinero a Facebook. Por declaraciones de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, se sabe que la idea de monetización vendrá de empresas que quieran mantener contacto con sus clientes; algo similar a lo que se planea para monetizar a Messenger.

 

Messenger

Aunque no fue propiamente una adquisición, Messenger se desprende de un servicio de la red social que se convirtió en una app separada. De acuerdo con la información más reciente, cerró el 2015 con casi 800 millones de usuarios.

Como se comentó, la idea para su monetización es mediante el contacto marca-cliente.

 

Oculus

La empresa de realidad virtual se fundó en 2012 con la idea de crear un dispositivo de realidad virtual barato y accesible, con un enfoque principal hacia videojuegos. Fue adquirida por Facebook en marzo del 2014 por 2,000 millones de dólares.

El enfoque principal de la empresa no ha cambiado, busca ser un dispositivo de realidad con enfoque a videojuegos, aunque el sistema estará abierto a desarrolladores y se planea que se use también para la educación.

Sin embargo, la asequibilidad del producto quedó un poco de lado cuando se anunció que su precio será de 599 dólares. Se lanzará el 26 de marzo.

¿Por qué el precio es tan elevado?

 

Free basics 

Conocida en un principio como Internet.org, tampoco es una adquisición, pero es un proyecto en marcha de Facebook que no está apalancado tanto en la red social. En palabras de Mark Zuckerberg, la idea detrás de la iniciativa es dar acceso a servicios básicos de internet a un precio accesible en países menos desarrollados.

Esto ayudaría a cumplir con la misión de Facebook de un mundo abierto y conectado, además de que potenciaría la aparición de nuevas empresas y el desarrollo económico de los países.

La propuesta no ha escapado de las críticas, principalmente la violación a la neutralidad de la red, pues al ofrecer acceso a sólo ciertos servicios de manera barata, se discrimina a todos aquellos que no están incluidos en la iniciativa. Básicamente Facebook se convertiría en una figura que da permiso a los usuarios para usar ciertas partes de internet.

 

Las que “se comió”

La mayoría de las adquisiciones de la compañía se han enfocado a dar servicio a la red social para ampliar sus capacidades.

Por ejemplo, en junio del 2012 adquirió a la startup israelí Face.com, una plataforma de reconocimiento facial, la cual ha integrado a las fotos que se suben a la red social para sugerir a los usuarios etiquetar a las personas que aparecen en las mismas. Esta compra fue por 100 millones de dólares.

Otro ejemplo fue la compra de Hot Potato, por la que pagó alrededor de 10,000 millones de dólares, y eventualmente sirvió para hacer check-in en lugares y actualizar los estados.

Mientras que adquisiciones como Rel8tion, Spool, osmeta y Parse fueron usadas para fortalecer las aplicaciones móviles.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR