David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Feb, 2016

¿Se alejan el Banxico y la SHCP?

En Davos, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, Luis Videgaray y Agustín Carstens, respectivamente, habían dicho por separado que el mecanismo de subastas de la Comisión de Cambios sufriría algunos ajustes que incluso llegaron a calificar como mínimos.

Regresando del viaje, ambos funcionarios hablaron de negociaciones al interior de la Comisión de Cambios y, llegado el día, anunciaron que el esquema se mantendría sin ninguna modificación.

Aparentemente nadie reparó mucho en este cambio que bien podría significar un principio de alejamiento en el análisis y la visión sobre las acciones que se deben tomar ante la coyuntura de baja de precios del petróleo y alta volatilidad en el tipo de cambio.

En algún momento hubo quienes consideraron que podría tratarse de un asunto menor; sin embargo, luego de conocerse el comunicado de la junta de gobierno del Banco de México, queda claro que sí existe una diferencia fundamental entre el banco central y la Secretaría de Hacienda.

El boletín de prensa establece que se tienen que realizar ajustes dentro de las finanzas públicas que incluyan a Petróleos Mexicanos.

“Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo que será necesario llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex”.

La dependencia que encabeza Videgaray ha señalado en reiteradas ocasiones que las medidas ya se tomaron, como fue el recorte presupuestal de hace prácticamente un año y algunos otros ajustes en materia presupuestal.

Ha sido particularmente claro al señalar que el gobierno mantendrá su promesa de no incrementar la tasa de los impuestos actuales, crear nuevos o disminuir algún beneficio fiscal.

En materia de deuda, que podría ser otra de las opciones, ya hay quienes están preocupados por el rápido crecimiento que ha tenido durante la presente administración y que lo lleva a 44% del PIB.

Aquí vale la pena destacar dos puntos. Primero, lo que ha llamado la atención es la velocidad del endeudamiento, así como la tendencia y, segundo, que se está muy lejos de que el nivel represente un problema para la economía nacional, puesto que las mediciones internacionales prenden focos amarillos cuando el nivel es de 9% del PIB.

Así las cosas, el mensaje que le envió Banxico a la Secretaría de Hacienda es que se tienen que hacer ajustes en el gasto, como también ya lo ha pedido el Consejo Coordinador Empresarial y algunos analistas.

En cuanto a Pemex, debe reconocerse la nueva realidad de la empresa improductiva del Estado. A pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica les acusa de prácticas monopólicas, pierden dinero no sólo por la caída en los precios del petróleo sino por sus malas prácticas operativas.

Es difícil de entender cómo, si ya viene la apertura del sector energético en Pemex, no se han dado pasos suficientes para ajustarse a un mercado más competitivo. Es un hecho que les sobra personal y que sus trabajadores tienen prestaciones que son incompatibles con una empresa productiva.

¿CUÁL CRISIS?

Mientras muchos gritan crisis y quieren un cambio hacia el populismo económico o virajes absurdos como el que plantea Acción Nacional, los datos duros siguen siendo altamente positivos.

Walmart México informó que durante enero las ventas en tiendas comparables (las que tienen más de un año de operación) tuvieron un crecimiento a tasa anual de 9.7%, lo que habla de la fortaleza que tiene el consumo interno.

Los datos de esta empresa son muy relevantes, puesto que atienden a todas las clases sociales y, por lo tanto, es una buena medida de la capacidad de compra, la cual sólo crece cuando hay mayores cantidades de dinero disponible, como sucede en el país por la mezcla de baja inflación y estabilidad económica.

CONSTRUCTORAS

Javier Gallo, quien fuera presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Michoacán, muy probablemente será el nuevo presidente nacional de la CMIC, puesto que, a poco más de un mes de la elección, ya tiene el voto positivo de 35 de las 43 delegaciones de esta agrupación de la iniciativa privada.

Gallo debe estar concentrado básicamente en dos tareas: como prometió, mejorar las finanzas de la CMIC y, en un segundo término, fortalecer la posición de las pequeñas y medianas constructoras, puesto que, como ya se ha demostrado, no todo son las grandes y emproblemadas compañías.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube