Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Feb, 2016

¿ICA es demasiado grande para quebrar?

Eso se dicen en el mercado, pero en realidad todo apunta a un “take over” o un preacuerdo con concurso mercantil para reflotarla. ICA, que codirige Alonso Quintana, se encuentra en ese momento de la historia de las grandes corporaciones, en el que la familia de control tiene poco margen para decidir y los acreedores y/o socios en los proyectos pueden quedarse atrapados si no entra un capitalizador. La otra es desmembrar a ICA y la última, el concurso mercantil. En todos los casos, accionistas y socios tendrán que tomar pérdidas.

Usted sabe que ICA trae una deuda cercana a los 60 mil millones de pesos, de la cual que dos de los acreedores salieron: Santander, que dirige Héctor Grisi, al ejecutar el swap que tenía con acciones de Aeroinvest, la controladora de OMA, y Deutsche Bank, que no se esperó a ver más y ejecutó su garantía al tiempo en que el fin de semana pasada las remató para liquidar el crédito.

Aunque en diciembre inició su default, la llegada de Orlando Loera como director de la reestructura y el nombramiento de Alfonso González Migoya como codirector con Alonso Quintana, mandaba la señal de que se iniciaría un proyecto de reestructura rápido y eficiente para reflotar a ICA, más cuando llegó Rotchild México, que representa Eugenio Torres, y FTI Consulting, para facilitar la negociación.

No hay obra, construcción, proyecto donde ICA no tenga deuda y en la que, además, haya entregado garantías líquidas; y no hay proyecto donde tenga socio, donde éste no pueda quedarse con la concesión o el proyecto.

Por ello, cuando comenzaron las ventas y Orlando Loera tomó la decisión de renunciar, la señal fue negativa para todos los participantes. De su backlog y flujos, como el 22% está en moneda extranjera y de sus pasivos, por el efecto de la propia devaluación del peso entre 2013 y el cierre del 2015 pasaron de 32 mil millones de pesos a poco más de 60 mil millones de pesos, y cerca del 53% del pasivo es en dólares o euros.

¿Qué se dice? Con el arribo de Guadalupe Phillips Margain al comité de reestructura, una de las personas del equipo de Salvi Fork, el CFO de Grupo Televisa, se ha generado la impresión de que los principales accionistas de esta última empresa estarían involucrados en el proceso de capitalización. Incluso se comenta que el financiero que siempre ha hecho negocios con  distressed asset en México, David Martínez, será clave en el futuro de ICA y los posibles acuerdos con acreedores.

Por lo pronto, se ha dicho que están viendo ya despachos especializados en concursos mercantiles, pero con clara cartera de resoluciones positivas. Se menciona a Thomas Heather, a Fernando del Castillo de Santa Marina, a Dionisio Ramos Zepeda que sacaron bien lo de Comercial Mexicana.

Los bonos que traen default cruzado son tres contratos de deuda, o notas, emitidas entre 2011 y 2014, y que en conjunto suman mil 550 millones de dólares, más otros dos del 2012 y 2014 que suman 500 millones de dólares que quedaron pendientes de la oferta realizada en mayo del 2014.

Sume las líneas de crédito con bancos comerciales y las cartas de crédito otorgadas con garantías y fianzas, y agregue a la combinación el que ante las presiones de liquidez y la estrechez que se ha mantenido desde 2008 en el mercado financiero nacional y global en materia financiera, a EMICA —su compañía con la que toman prácticamente toda la deuda— le fueron exigiendo cada vez más la incorporación de cláusulas de “take-out” si caía en default, o pagar sumas adicionales y tasas más altas para compensar cualquier costo en el que incurriera el banco o el fondo que prestara.

Así, una parte importante de sus activos está comprometido en garantía en un número importante de bancos: Credit Suisse AG, Cayman Islands Branch, Global Bank Corporation, Santander (México) —que ya se salió—; Inbursa, BBVA Bancomer, Banorte, Banco del Bajio, Banobras, Deutsche Bank AG, London Branch; la Corporación Financiera Internacional, la Sociedad Hipotecaria Federal.

¿Qué activos están comprometidos? ViveICA bajo diversos créditos puentes para el desarrollo de su segmento inmobiliario, los derechos de cobro de las concesiones carreteras de Kantunil-Cancún y el Túnel de Acapulco,  los derechos de cobro de las penitencierías de los contratos con SPC que ya vendieron.

Además las acciones de Aeroinvest de las que les quedan como 16%, acciones de Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. (Conoisa),  de la Autovía Necaxa Tihuatlán, la Autovía Querétaro (“Palmillas”), el Túnel el Diamante (TUCA II), Suministro de Agua de Querétaro,  (“SAQSA”), Aquos El Realito del acueducto de San Luis Potosí (“El Realito”) y Renova Atlatec.,(“Agua Prieta”).

Agregue el terreno donde se iba a construir su corporativo, otro en Panamá, también incluyeron derechos de pagos de dividendos, acciones en Autovía Necaxa-Tihuatlán, en la Naucalpan Ecatepec que opera la vía del  Río de los Remedios-Ecatepec , el 50% en Los Portales de Perú, la constructora de San Martín en Perú.

Desinvertirse de esos activos, en consecuencia, requiere de que los bancos que tienen las garantías liberen los covenants. O sea, ¿si es muy grande ICA como para quebrar, no cree?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube