Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Feb, 2016

Un exdirector de la CIA en la convención bancaria

La gran sorpresa en la 79ª Convención de la Asociación de Bancos de México, que se realizará en Acapulco el 10 y 11 de marzo, es la participación del general David Petraeus, exdirector general de la CIA quien, como muchos recordarán, pese a su excelente historial militar, tuvo que renunciar tras un escándalo sexual en el que se vio implicado en noviembre de 2012, por sostener una relación fuera de su matrimonio.

Petraeus no hablará de sus experiencias como director de la CIA, los escándalos de espionaje denunciados por Snowden o el financiamiento a grupos rebeldes en diversos países. Lo interesante es que Petraeus, quien hoy preside el Global Institute de KKR —una importante firma de inversión— fue invitado por la ABM, que preside Luis Robles, presidente del BBVA Bancomer, junto con Robert Zoellick, quien fuera presidente del Banco Mundial de 2007 a 2012.

Ambos, Zoellick y Petraeus, dirigen un grupo de trabajo en el Council for Foreign Relations, CFR, un centro de investigación política independiente y no partidista, y publicaron un reporte muy interesante para impulsar una mayor integración de América del Norte.

El objetivo así, de la ABM, es que Zoellick y Petraeus hablen sobre este grupo de trabajo independiente del CFR y sobre sus conclusiones, entre las cuales señalan que América del Norte debe profundizar su cooperación, entre otros factores, por las perspectivas energéticas de la región, y lo que califican como la “ambiciosa reforma estructural” realizada por México.

Reconocen que para Estados Unidos la relación con sus vecinos Canadá y México no es prioritaria y señalan que ha llegado el momento de que el gobierno sitúe a América del Norte como la base continental de las políticas globales de EU.

Entre sus recomendaciones está que la política de Estados Unidos con respecto a América del Norte dé prioridad a la cooperación en materia de energía, economía, competitividad y seguridad, y apoyar las reformas históricas realizadas por México.

LAURENCE FINK; DAVID FRIEDMAN; PEÑA NIETO

El tema de la Convención Bancaria será: México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional, y será clausurada el viernes 12 de marzo por el presidente Enrique Peña Nieto en una comida, lo que ha sido la pauta desde el inicio de la actual administración.

Seguramente se repetirá la reunión de trabajo del Comité directivo de la ABM con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y se da por hecho que Luis Robles será reelegido para un nuevo periodo al frente de la ABM. De hecho, la reelección de Robles se concretará la próxima semana, cuando se realice la reunión del Comité de Asociados.

Los otros expositores, además de las autoridades financieras, serán Laurence Fink, CEO de Blackrock, el fondo de inversión más grande del mundo, con activos que superan en siete veces el PIB de Estados Unidos; y David Friedman, fundador de Stratfor, que da servicios de asesoría en geopolítica e inteligencia a empresas privadas.

¿SUBESTIMA MÉXICO EL VIRUS ZIKA?

Mientras la Organización Mundial de Salud ha emitido una señal de alerta por el crecimiento del virus del zika, en Estados Unidos hay una preocupación por el primer caso de transmisión del virus por vía sexual, y hay recomendaciones especiales de viaje para los países de América Latina, en México parece que nuestras autoridades no están preocupadas.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, ha señalado que son mínimos los casos detectados de zika en México, sólo 37, y que no hay indicios científicos sobre la relación de bebés con microcefalia y las embarazadas con el virus.

La Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, también minimiza el impacto que las alertas de viaje puedan tener sobre el turismo en México y se entiende, aunque el sector recuerda con preocupación la caída en el ingreso de turistas en 2009 por el AH1N1.

BANXICO DEJA SIN CAMBIOS TASAS EN MÉXICO

Como se esperaba, el Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de interés interbancaria en 3.25%, acorde a la decisión de la Fed, que tampoco subió las tasas en Estados Unidos. Banxico anticipa que seguirá la volatilidad en los mercados internacionales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube