Esta es la dura y nueva realidad de los emergentes según el FMI

El organismo destacó una mayor debilidad económica en esos países
Mercados -
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, sugirió tender una  red de seguridad financiera que limite la desaceleración de China. Foto:  AP
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, sugirió tender una red de seguridad financiera que limite la desaceleración de China. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió de “la dura y nueva realidad” que enfrentan los mercados emergentes, al destacar las fugas de capitales de la región, toda vez que el año pasado se registraron salidas netas de 531,000 millones de dólares, mientras que en 2014 ingresaron 48,000 millones de dólares.

Las tasas de crecimiento están bajando, los flujos de capital se han revertido y las perspectivas a medio plazo se han deteriorado de manera aguda”, dijo Lagarde en una conferencia en la Universidad de Maryland, Washington.

Expresó que las economías avanzadas deberían tomar medidas para apoyar el crecimiento con una política monetaria expansiva y gasto en infraestructura, mientras que las emergentes podrían ayudar impulsando sus ingresos que no provengan de las materias primas y flexibilizando el tipo de cambio.

Además hizo un llamado para tender una red de seguridad financiera más fuerte que ayude a limitar el efecto de una desaceleración económica en China.

 

Planes

Lagarde adelantó que en los próximos meses, el FMI considerará con sus miembros asuntos relacionados con el sistema monetario internacional.

Aunque la red de seguridad se ha ampliado en tamaño y cobertura desde la crisis de 2008, también se ha vuelto más fragmentada y asimétrica”, explicó.

Una de las propuestas de Lagarde para contener la volatilidad financiera global es que las autoridades de los países afectados adopten nuevas regulaciones y medidas impositivas para frenar los flujos de corto plazo e impulsar las inversiones de largo plazo.

Asimismo, extender las líneas de préstamo en dólares y euros diseñadas por los grandes bancos centrales para hacer frente a la crisis financiera de 2008 a las economías emergentes, que actualmente no tienen acceso.

Esto plantea un gran reto porque estos países dependen enormemente de las divisas de los países avanzados para sus actividades comerciales y financieras”, explicó la titular del FMI.

Por otro lado, reiteró que la ralentización de China como parte de su cambio de modelo es un factor positivo, aunque reconoció efectos negativos a corto plazo y recalcó que la caída de los precios de las materias primas está afectando principalmente a los mercados emergentes.

Resisten México y Colombia

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, sugirió distinguir entre los mercados emergentes, pues mientras países como México y Colombia han respondido a los shocks internacionales con reformas, otros están en recesión, como Brasil o Rusia.

En una sesión de preguntas con periodistas a través del portal del FMI, Lagarde recalcó que el bloque de mercados emergentes es “increíblemente diverso” y que  India y México registran “un sólido crecimiento”.

No se puede poner a los mercados emergentes en el mismo grupo, porque cada uno de ellos tiene sus especificidades.

Brasil y Rusia están en una situación particular, una recesión en ambos casos. Al mismo tiempo México está haciéndolo bastante bien porque ha adoptado bastantes reformas”, enfatizó.

De hecho, apuntó a India como uno de los principales beneficiados de los bajos precios del petróleo, junto con las reformas impulsadas por las autoridades. El FMI estima que India crecerá este año y el próximo 7.5 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR