El dólar a 23 pesos sí podría pasar este año

El futuro de la economía mexicana en 2016 será de “coyuntura complicada con fundamentos sólidos”, por lo que no se descarta que la paridad pudiera oscilar en un rango amplio de 16 a 23 pesos por dólar
Mercados -
"Hoy día el tipo de cambio está muy subvalorado", dijo el directivo de Scotiabank. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro de la economía mexicana en 2016 será de “coyuntura complicada con fundamentos sólidos”, por lo que no se descarta que la paridad pudiera oscilar en un rango amplio de 16 a 23 pesos por dólar, “si algo sale mal en el entorno global” aunque lo más probable es que cierre el año en 17.90 pesos por dólar, afirmó Mario Correa.

El director de Estudios Económicos de Scotiabank dijo que estiman un crecimiento del PIB de 2.5%, pero calculan que la inflación repuntará a 3.8 por ciento.

Sobre la tasa de interés interbancaria dijo que proyectan que cerrará el año en 4.5 por ciento, debido a que esperan que el Banco de México ajuste su política monetaria siguiendo a la Fed, pero de forma ligeramente más firme, incrementando la tasa de referencia en 25 puntos base adicional, por lo que se esperaría que Banxico eleve su tasa objetivo en 125 puntos base en todo el año.

Hoy día el tipo de cambio está muy subvalorado, no corresponde a los fundamentos de la economía mexicana, si correspondiera debería estar debajo de 16 pesos por dólar, sin embargo, el peso es una moneda muy peculiar, es altamente comerciada en el mundo lo que hace que sea muy sensible a la percepción de riesgo”, subrayó.

Al presentar las nuevas proyecciones macroeconómicas de su institución, Mario Correa subrayó que “Banxico recomienda en un entorno tan complicado fortalecer el marco macroeconómico, lo que implicaría disciplina fiscal, pero también una política monetaria suficientemente conservadora y firme, por lo que esperamos este aumento de tasas encima de la Fed”.

 

Presiones

Omar Saavedra, director Estrategia de mercados de Scotiabank, coincidió en que la volatilidad continuará marcando la pauta del mercado, debido a los problemas de China, de precios del petróleo y las acciones que están tomando los Bancos Centrales.

Expuso que debido a la volatilidad y fortaleza del dólar cambiaron las previsiones de alza de tasas de la Fed. Hoy sólo 14 por ciento del mercado espera un alza de tasas en la reunión de marzo de la Reserva Federal.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR