Conoce los cambios fiscales que en 2016 pueden beneficiarte

El 2014 fue un año de cambios fiscales, uno de los más criticados fue el incluir las aportaciones voluntarias a las afores o los planes personales de retiro dentro de un paquete de deducciones
Tu dinero -
Para el ejercicio fiscal 2016 regresarán algunos beneficios fiscales para personas físicas. Foto: Photos.com
Para el ejercicio fiscal 2016 regresarán algunos beneficios fiscales para personas físicas. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2014 fue un año de cambios fiscales, uno de los más criticados fue el incluir las aportaciones voluntarias a las afores o los planes personales de retiro dentro de un paquete de deducciones, los especialistas decían que las personas debían decidir entre ahorrar para su retiro o enfermarse.

Y es que uno de los constantes argumentos de la autoridad para que se revirtiera este cambio, era que en otros países se promueve el ahorro para el retiro a través de incentivos fiscales, justo lo contrario a lo que pasaba en México.

Finalmente sucedió y para el ejercicio fiscal 2016 regresarán algunos beneficios fiscales para personas físicas. ¿te interesaría saber cuáles son? El abogado Luis Pérez de Acha nos comparte cuáles son los que puedes aprovechar:

  • Deducciones personales

Para el ejercicio fiscal 2016 el tope de las deducciones será de 133,000 pesos, aumentó a cinco salarios mínimos elevados al año o el 15% del ingreso anual del contribuyente, lo que resulte menor, de acuerdo con el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En el caso de las aportaciones voluntarias que se realizan a las administradoras de ahorro para el retiro o en los planes personales de retiro, se mantiene el límite exclusivo de estas deducciones que es de 133,000 pesos por año, la diferencia es que no se contabilizarán dentro del tope general de deducciones personales. Cuando el contribuyente o sus dependientes económicos deban atenderse por incapacidad o discapacidad los gastos en honorarios médicos, dentales y hospitalarios podrán deducirse al cien por ciento.

  • Enajenación de casa habitación

Para incentivar la compra-venta de inmuebles se aprobó que para quién reciba ingresos por la enajenación de casa-habitación, éstos estarán exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Hasta 2015, explica el abogado, esta exención sólo la podían ejercer las personas físicas cada cinco años. A partir de 2016 el plazo será de tres años, de acuerdo con el artículo 93 fracción XIX de la Ley del ISR.

  • Inversión en automóviles

En el ejercicio fiscal 2016 en el caso de la inversión en automóviles aumenta el monto máximo deducible a 175,000 pesos, mientras que en el ejercicio anterior era de 130,000 pesos. Esta disposición aplica para personas morales y personas físicas con actividades empresariales y con ingresos por honorarios, de acuerdo con el artículo 36, fracción II de la Ley para el Impuesto Sobre la Renta.

  • Medios electrónicos

Recuerda que para acceder al beneficio de la deducción tus pagos deben ser realizados con tarjeta o transferencia electrónica, así lo establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR