¿Cuál es el atractivo de México en la gestión de activos?

El potencial del mercado del país es de 38 mil millones de dólares, según BNP Paribas
Empresas -
El director regional de BNP Paribas Investment Partners para América Latina, Carlos Curi, previó una expansión del sector. Foto: Mateo Reyes
El director regional de BNP Paribas Investment Partners para América Latina, Carlos Curi, previó una expansión del sector. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- En México la industria de gestión de activos representa sólo 40% del PIB, mientras que en otros países esta cifra oscila entre 80 y 100%, lo que representa el potencial que tiene el sector en el país, dijo Carlos Curi, director regional de BNP Paribas Investment Partners para América Latina.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la llegada de la primera línea de servicios de inversión de BNP Paribas en activos financieros en México, resaltó que “el mercado mexicano es poco sofisticado y tiene un gran potencial de crecimiento”, sin embargo el bono demográfico del país hará crecer los activos pensionarios y el nivel de ahorro y por lo tanto se registrará un incremento en los recursos para ser manejados.

Sólo en este año los activos bajo administración de fondos de inversiones crecerán cerca de 14 por ciento.

El directivo dijo que el potencial en la gestión de activos en el país para los próximos seis años asciende a 38 mil millones de dólares, de los cuales 28 mil estarán concentrados en los fondos de pensiones y el resto en la industria aseguradora.

 

La estrategia

De estos recursos BNP Paribas Investment Partners espera captar siete por ciento a través de sus servicios de manejo de inversiones.

Para ello, el manejador de inversiones globales con una gestión de activos superior a los 500 mil millones de euros a escala global, aprovechará el crecimiento de los activos pensionarios del país.

Carlos Curi recalcó que si bien no trabajarán directamente con las afores, esperan que la captación de ahorro para el retiro sea a través de los sistemas de pensiones corporativas.

Por otra parte, recalcó que ante el escenario de bajas tasas de interés y la llegada de más inversiones en el país, se prevé que en 2016 otras administradoras de fondos para el retiro emitan mandatos de inversión como lo ha hecho Afore Banamex, a fin de obtener un mejor rendimiento en los mercados internacionales.

Refirió que hasta ahora se ofrecieron mandatos por cinco mil 200 millones de dólares, de los cuales sólo se han logrado fondear dos mil millones de dólares; “pero este año al menos tres afores más podrían hacer uso de este instrumento de inversión”.

La directora de Asia Pacífico y Mercados Emergentes de BNP Paribas Investment Partners, Ligia Torres, comentó que en América Latina hay cada vez más una diferenciación en la tasa de crecimiento de cada país y que durante 2016 llegarán más flujos de inversión a México dadas las condiciones económicas que presenta el país.

México depende mucho del crecimiento de Estados Unidos, ya que casi 80% de las exportaciones van a ese país, o sea que si Estados Unidos sale adelante, que es el caso, México va a ser jalado por esta economía, condiciones de las que no gozan otras economías latinoamericanas”.

Consideró que durante el año pasado hubo una salida de capitales de mercados emergentes como una reacción exagerada por parte de los inversionistas, sin embargo los mercados “se estabilizarán y muchos de los recursos que salieron vendrán a México”. Ésta, dijo, es otra de las razones por las cuales BNP Paribas considera que el país es estratégico para la gestión de inversiones”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR