Pemex desatiende tres resoluciones de la Cofece

Pemex acumula tres resoluciones pendientes de la Comisión Federal de Competencia Económica
Empresas -
Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece.  Foto: Claudia Aréchiga
Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene tres casos concretos en los que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incumplido sus resoluciones indicó la presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto.

En el caso de prácticas monopólicas relativas a ventas atadas a las estaciones de servicio, en agosto de 2013 se le impuso una multa de 651.6 millones de pesos por condicionar el suministro de gasolina al contrato de pipas propiedad de la paraestatal, caso que está en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la funcionaria explicó que mientras el Poder Judicial determina si es válida la intervención, la empresa estaba obligada a suspender la práctica, pero no lo hizo.

Éste es un caso emblemático porque Pemex acumula multas todos los días por la venta atada”, por lo que, en caso de perder, no sólo tendrá que pagar la multa, sino también el acumulado de dos años por medidas de apremio, además de que deberá dejar de realizar la práctica.

Detalló que la petrolera mexicana tampoco cumplió otras resoluciones, como la venta de su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey emitidas en 2001 y 2005, mismos que controla a través de una empresa conjunta con IEnova.

Tenemos tres casos concretos donde la comisión ha emitido resoluciones y Pemex aún no las ha cumplido”, señaló Palacios Prieto, entrevistada luego de un evento en la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR