Funcionarios de ProMéxico cargan 741,000 pesos al erario por viaje a París

El titular de la dependencia realiza al mes dos viajes al extranjero
Actualidad -
Francisco González, titular de ProMéxico, ha creado nuevas oficinas para sus allegados. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Francisco González, titular de ProMéxico, ha creado nuevas oficinas para sus allegados. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las dependencias “estratégicas” creadas para promover el comercio y la industria mexicana y vender al país como un destino para la inversión extranjera, hoy se encuentra en fase terminal.

ProMéxico, que encabeza Francisco González, está en crisis debido a problemas de gasto excesivo, creaciones de plazas con nepotismo e inclusive la ampliación de 32 a 48 las oficinas en el mundo en sedes poco recomendables por los especialistas.

Diversas cámaras empresariales, aportantes al fideicomiso de ProMéxico, han demandado al gobierno federal que se investigue temas como el gasto en viajes de su titular, así como la decisión tomada de desaparecer esta dependencia, pues aseguran que pone en entredicho las políticas públicas de largo plazo del gobierno federal.

Los empresarios aseguran que González, quien es exembajador en Alemania, encabeza un aparato burocrático que se ha vuelto obeso e inservible, pues desde hace 30 meses que lleva en el cargo, no hay una buena respuesta en lo que se refiere a la llegada de más inversión, o el impulso para que las firmas mexicanas se expandan a otras naciones.

Acusan que Francisco González se ha dedicado a gastar en viajes y en colocar a sus colaboradores incondicionales en sedes de ProMéxico, despilfarrando el dinero que se ofrece por parte de las cámaras empresariales al fideicomiso, sin tener los resultados esperados.

 

Gasto injustificado

Según la solicitud de transparencia número 1011000011115 realizada a ProMéxico, González ha realizado desde hace 30 meses que lleva en el cargo dos viajes mensuales en promedio, por mínimo diez días, lo que equivale a estar 20 días del mes fuera de la oficina.

Durante julio del año pasado, cuando acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en su gira a Francia, pagó 211,000 pesos en sus gastos con cargo al erario público, según se lee en la solicitud de transparencia. Sin embargo, el gasto no paró ahí.

Entre su comitiva iban seis colaboradores, entre ellos su asistente personal, Daniel Tamayo, que cargaron hasta la lavandería en los hoteles. El viaje de estas personas costó 741,000 pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR