Fondo Ciudad Juárez dispone de 1,600 mdp para impulsar infraestructura

La SHCP señaló que con este mecanismo, se pretende mejorar la competitividad de esta región fronteriza y apoyar la transformación de su actual modelo maquilador
Actualidad -
La SHCP señaló que con este mecanismo, se pretende mejorar la competitividad de esta región fronteriza y apoyar la transformación de su actual modelo maquilador. Foto: Photos.com.
La SHCP señaló que con este mecanismo, se pretende mejorar la competitividad de esta región fronteriza y apoyar la transformación de su actual modelo maquilador. Foto: Photos.com.

Ciudad de México.- Con el Fondo Ciudad Juárez, que inicialmente tendrá un saldo disponible de alrededor de mil 600 millones de pesos, se impulsará la infraestructura de esta ciudad de Chihuahua, buscando mejorar la competitividad de una región fundamental para el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que tras el periodo de desaceleración registrado entre 2009 y 2014 debido a la debilidad de la demanda externa, el estado de Chihuahua ha mostrado un desempeño nuevamente por arriba del promedio nacional, de 2.5 y 2.2 por ciento en 2014, respectivamente, y 4.9 y 2.4 por ciento, en cada caso.

En el Informe Semanal de su Vocería, resaltó que dicho crecimiento ha sido impulsado, principalmente por el desarrollo económico de Ciudad Juárez, que representa 43.3 por ciento de la producción bruta del estado y 49 por ciento del empleo formal.

Después de atravesar por una difícil experiencia en materia de seguridad, resaltó, la población juarense logró convertirse en una sociedad civil muy activa, organizada y participativa, interesada en acelerar el desarrollo y potenciar su competitividad.

Así, se logró formalizar una de las peticiones de los juarenses de hace más de dos décadas: que los recursos de los puentes fronterizos de cuota se utilicen para beneficio de la ciudad, destacó.

Por ello, informó, se instruyó para que los ingresos de los puentes Zaragoza-Ysleta; Paso del Norte-El Paso; Lerdo-Stanton y Guadalupe-Tornillo, por los que hoy cruzan más de 18 mil usuarios, se destinen para apoyar la creación de infraestructura productiva de la ciudad.

La dependencia federal señaló que con este mecanismo, se pretende mejorar la competitividad de esta región fronteriza y apoyar la transformación de su actual modelo maquilador hacia uno de mayor valor agregado.

Esta acción se implementó en diferentes etapas e involucró a diversos actores: la terminación anticipada de las concesiones, acordada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los concesionarios originales.

La segunda etapa es la creación del “Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua” para la concesión de los puentes (Fondo Ciudad Juárez), creado por el Gobierno de Chihuahua junto con el Congreso local, mismo que recibió la nueva concesión.

En la tercera etapa, desde el 31 de diciembre de 2015, el estado de Chihuahua tiene, a través de este Fideicomiso, una concesión por 30 años sobre los cuatro puentes fronterizos, cuyos recursos servirán para operar y mantener los puentes, pagar los créditos asociados a los mismos, y para desarrollar proyectos de infraestructura en beneficio directo de la población de Ciudad Juárez.

La Secretaría de Hacienda expuso que para que el Fondo cuente desde hoy con una bolsa de recursos, se le otorgó un financiamiento con base en el flujo de los próximos 30 años.

La fuente de pago de este financiamiento son los derechos de cobro de la nueva concesión de los puentes, por lo que no se comprometen participaciones o recursos propios del municipio de Ciudad Juárez ni del Estado de Chihuahua, añadió.

Indicó que con este financiamiento, y una vez realizados los pagos por terminación anticipada de las concesiones, el Fideicomiso tendrá inicialmente un saldo disponible de alrededor de mil 600 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura.

Dicho monto representa 3.7 veces el presupuesto anual de inversión del municipio y casi la mitad de su presupuesto total aprobado en 2015 (tres mil 482 millones de pesos).

Los recursos servirán de capital semilla para atraer inversiones privadas en proyectos conjuntos para Ciudad Juárez, aunados a recursos adicionales que el sector empresarial de la ciudad se ha comprometido a aportar, explicó la dependencia.

Mencionó que el sector privado y los gobiernos estatal y municipal ya han identificado proyectos que podrían ser susceptibles de apoyos del Fondo, como la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones y del Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas.

Asimismo, la remodelación del Centro Histórico, la expansión del sistema de transporte urbano para mejorar la movilidad en la ciudad y acciones para mejorar la promoción económica y turística de esta región.

La Secretaría de Hacienda afirmó que en apoyo a la estrategia anterior, el pasado 4 de febrero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció el rediseño del régimen fiscal: Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

Explicó que éste consiste en la introducción, por tiempo limitado, de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, a un inmueble habilitado propiedad de un particular.

Ello, para que sean objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación y mensajería, con el beneficio de no pagar los impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias.

El rediseño de los RFEs busca que operen de manera más exitosa, toda vez que se consideran que son la figura que debe generar mayores beneficios a los actores de comercio exterior, con el propósito de facilitar el comercio, a la par de permitir a la autoridad realizar su labor de verificación del comercio lícito, expuso.

Así, destacó, con el Fondo Ciudad Juárez se impulsa una de las palancas más importantes de desarrollo de cualquier región o país: su infraestructura, buscando mejorar la competitividad de una región fundamental para el país.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR