Estiman inflación de 0.32% en enero de 2016

La inflación general se ubicaría en 2.55 por ciento en enero, desde el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento en el que cerró en 2015
Economía -
La inflación general se ubicaría en 2.55 por ciento en enero, desde el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento en el que cerró en 2015. Foto: Cuartoscuro.
La inflación general se ubicaría en 2.55 por ciento en enero, desde el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento en el que cerró en 2015. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Debido a la combinación del aumento del precio de algunas frutas y verduras, además de la disminución en las tarifas de electricidad, gasolina y telefonía móvil, grupos financieros estiman una inflación de 0.32% en enero del 2016.

En sus reportes semanales, anticiparon que con esta alza en los precios al consumidor, la inflación general se ubicaría en 2.55 por ciento en enero, desde el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento en el que cerró en 2015.

Banamex pronosticó una tasa mensual de 0.34 por ciento para la inflación general en enero de 2016, lo que implica una tasa anual de 2.57 por ciento, por arriba del 2.13 por ciento registrado en diciembre del año pasado.

BBVA Bancomer previó un aumento mensual de 0.34 por ciento en la inflación general en el primer mes del año, con lo cual en términos anuales la inflación general aumentaría a 2.57 por ciento frente a 2.13 por ciento en diciembre.

Así, agregó la institución financiera, se confirmaría el rebote esperado en la inflación a inicios del año por efectos de comparación desfavorables pero anticipó que se mantendrá por debajo de 3.0 por ciento durante todo el año y que se ubicará en 2.9 por ciento al cierre de 2016.

Si bien los riesgos están sesgados al alza por las presiones adicionales sobre el peso, precisó que no son previsibles efectos de segundo orden.

Por ello, estimó, el aumento de las mercancías por el traspaso del tipo de cambio seguirá siendo compensado por el favorable comportamiento de los precios de los servicios en un contexto de amplia holgura en la economía.

Santander proyectó que en enero de este año los precios al consumidor registraron un incremento de 0.28 por ciento, lo que implicaría una variación anual de 2.51 por ciento desde 2.13 por ciento en diciembre de 2015.

Apuntó que en el primer mes del año se observó una baja en los precios de la electricidad, gasolina (excluyendo la zona de la frontera norte donde subió), y en servicios de telefonía móvil. En cambio se observaron incrementos, en precios de algunos productos agropecuarios.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR