José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Feb, 2016

La Sectur apoya al Fonatur: Tajamar va

El controvertido desarrollo de Tajamar, sí va. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, lo dice abiertamente: no nos vamos a echar atrás porque recibimos presiones.

Sin dejar de ver el controvertido lado ecologista del tema, el secretario de Turismo ataja: desde luego que respetamos el medio ambiente y este proyecto, el de Tajamar, se hizo con las leyes de medio ambiente que existían en ese entonces, con la Manifestación de Impacto Ambiental de aquel entonces y por eso hay privados que ya lo compraron.

LEY CAMBIÓ EN 2007; HOY NO SE ACEPTARÍA

Todo es cierto. Pero igualmente cierto es que si este proyecto, hoy febrero de 2016, se intentara realizar, no tendría los permisos ambientales.

Rafael Pacchiano, secretario de Semarnat, a pregunta expresa del proyecto, ha dicho que si hoy le pidieran hacer ese proyecto, no podría autorizarlo. La ley actual se lo impide.

En efecto, existe el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre que fue modificado por el expresidente Calderón, y en el cual se señala que desde 2007 el sistema de manglares de Nichupté, precisamente para evitar proyectos como el de Tajamar.

CERTEZA JURÍDICA TE IMPIDE RETROACTIVIDAD

Aquí hay todo un enredo de lo que sucedió después. La actual administración le echa la culpa al Fonatur de aquel entonces, de que aun con la prohibición siguió con el proyecto, y ya lo había vendido a privados: quienes lo adquirieron lo hicieron con base en las leyes anteriores, y como bien sabemos en un Estado de derecho no hay retroactividad de la legislación.

Los privados ya son los dueños de Tajamar, pero, curiosamente, la actual ley no les permitiría desarrollar sus condominios en esa zona.

DE LA MADRID Y GÓMEZ BARRAZA: FONATUR DONÓ LAS 3,600 HAS

De la Madrid defiende el proyecto. Defiende la certeza jurídica de los privados que compraron un proyecto a Fonatur.

Y señala, teniendo razón, que en su momento, Sectur y Fonatur cumplieron con las leyes ambientales. De hecho, De la Madrid le da un espaldarazo a Fonatur, dirigida por Héctor Gómez Barraza.

De la Madrid nos recuerda que fue la Fonatur la que donó las tres mil 600 hectáreas para la reserva natural del sistema de manglares de Nichupté.

En efecto, Tajamar es una pequeña extensión, de 20 hectáreas. Es un lunar, pero es un lunar que, precisamente, hace ruido por eso: hoy la ley ambiental no permitiría construir nada ahí.

LAS REGLAS CAMBIARON

Sectur y Fonatur defienden la certeza jurídica de las inversiones. Hacen bien.

La única forma de atraer inversiones privadas es garantizar que van a poder desarrollarse bajo las reglas del país. El tema es que las reglas cambiaron.

Fonatur donó las tres mil 600 hectáreas para la reserva natural del sistema de manglares de Nichupté. Pero ya tenía  el proyecto Tajamar de 20 hectáreas, que aún siendo pequeño, sí genera ruido en la protección ambiental.

Sectur es precisa: Actuamos bajo la ley ambiental. Tiene razón. En aquel entonces la legislación ambiental era otra. Hoy, con la actual legislación, el proyecto Tajamar no se permitiría.

IFT PUBLICARÁ CONSUMO DE TV Y RADIO

Esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentará su Informe Estadístico trimestral.

Por primera vez vendrán los datos del consumo de televisión y radio, desglosando cifras a nivel país, región, edad y nivel socioeconómico. Incluso, por género. Vamos a ver qué tal vienen las cifras del IFT.

En ese informe también vendrán los empleos del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, que estarán llegando a los 220 mil empleos en el país.  El sector viene creciendo mucho más que la economía.

Incluso, su PIB sectorial podría registrar niveles históricos. Se habla de 445 mil millones de pesos al tercer trimestre, lo que nos habla de una enorme dinámica del sector.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube