El Contador

El Contador

El Contador

8 Feb, 2016

El Contador

I. Mañana el Grupo Financiero BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, echará la casa por la ventana para celebrar la puesta en operación de su nueva Torre Bancomer, en un evento al que acudirán las autoridades del sector financiero, entre ellas el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray. El anfitrión será el presidente de BBVA, Francisco González, quien viajará desde España para recibir al presidente de México, Enrique Peña Nieto como invitado de honor. La Torre Bancomer, ubicada en Paseo de la Reforma, requirió una inversión de 650 millones de dólares, parte de un plan de inversiones por tres mil 500 millones de dólares que la institución puso en marcha hace casi tres años.

II. A días de que se haga efectiva la fusión entre Axtel y Alestra, Tomás Milmo y Armando Garza Sada, andan muy ocupados con los preparativos y los anuncios, el mismo día 15 de febrero, respecto del plan de inversiones y para dar a conocer la nueva imagen de la compañía fusionada. Para esto los preparativos incluirán una reunión con los medios de comunicación en Monterrey, Nuevo León. Ese mismo día se confirmará que Rolando Zubirán será el director de la nueva entidad. Cuatro días después, el 19 de febrero, se realizará el pago de las notas senior garantizadas con vencimientos 2017, 2019 y 2020, echando mano de un contrato crédito de Axtel por 750 millones de dólares.

III. Ricardo Saldívar, presidente y director general de The Home Depot en México, ahora está a la caza de nuevos proveedores; no sólo se trata de encontrar más empresas nacionales que puedan surtir productos para las tiendas en el país, sino que el plan es que también puedan vender en las tiendas de Estados Unidos y Canadá. Para lograr este cometido se abrió la convocatoria para participar en su Feria de Proveedores, dirigida a empresas con potencial para desarrollar y vender productos de mejora para el hogar. Así, Saldívar busca más empresas que surtan de persianas, alfombras, muebles, tuberías, calefacción, puertas, clósets, herrajes y decoración, entre otros productos.

IV. Esta semana el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se reunirá con su homólogo Matthias Fekl, ministro de Comercio Exterior, Promoción de Turismo y Franceses en el extranjero, para lograr nuevos acuerdos. En 2015, Francia se convirtió en el octavo emisor de turistas hacia México y el tercero desde Europa. El año pasado, poco más de 200 mil franceses visitaron el país por motivos de placer o negocios. En la comitiva francesa también estará Fréderic Gagey, presidente de Air France, empresa que el mes pasado introdujo su avión Airbus 380 en la ruta México-París, con tres vuelos semanales, pero a finales de marzo conectará a ambas ciudades de forma diaria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube