Afores inician 2016 con plusvalía; reporte de la Consar

Aun con los altos índices de volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio, las afores cerraron el primer mes del año con resultados positivos
Actualidad -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO. Aún con los altos índices de volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio, las afores cerraron el primer mes del año con resultados positivos, al registrar plusvalías por 20 mil 507.5 millones de pesos.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el saldo de los recursos administrados por las afores, hasta el 31 de enero de 2016, totalizó dos billones 571 mil 403 millones de pesos, lo  que representa un avance de 0.80 por ciento respecto  al cierre de diciembre de 2015.

Esta cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a tres mil 968.30 millones de pesos.

De forma anualizada, los recursos administrados por las Afores registraron un incremento de 5.33 por ciento, lo que se traduce en plusvalías para los trabajadores por 130 mil 193 millones de pesos durante los últimos 12 meses.

Inversiones

Estos resultados son consistentes con una mayor diversificación en los portafolios de inversión de las Administradoras, que ante las presiones en el tipo de cambio y los mercados financieros disminuyeron sus posiciones en instrumentos de deuda e incrementaron su tenencia en instrumentos extranjeros y de renta variable para mitigar los efectos de la volatilidad.

Según cifras de la Consar en 2015, las Administradoras de Fondos para el Retiro alcanzaron una diversificación sin precedentes; sin embargo sigue presentándose una concentración  del 50.2 por ciento en instrumentos de deuda gubernamental.

Para este año, de acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro el panorama luce complicado para las Afores y la obtención de rendimientos positivos.

Carlos Ramírez señaló que entre más diversificados estén los portafolios de inversión de las administradoras serán mayores las posibilidades de registrar rendimientos y mitigar los efectos de la volatilidad en los mercados financieros, enmarcados por la depreciación del peso frente al dólar, la caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica global.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR