Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Feb, 2016

Presiona Carstens a Videgaray

Al cierre de esta columna, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ha respondido a la clara advertencia de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para que, ante la caída en el precio del petróleo, se realice un ajuste en el gasto público, en especial de Pemex. Es la primera vez, en este sexenio, que se hace pública una diferencia entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda sobre el manejo de la política económica, aunque se afirma que las discrepancias surgieron en la Comisión de Cambios que controla Videgaray.

En el sexenio de Felipe Calderón eran públicas las diferencias entre Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico, y Carstens, entonces secretario de Hacienda quien, al igual que Calderón, presionaba para que bajaran las tasas de interés para impulsar un mayor crecimiento económico tras la crisis financiera de 2008. Desde luego, Calderón no ratificó a Ortiz al frente del Banxico en 2009 y, en su lugar, nombró a Carstens, quien ya fue ratificado por Enrique Peña Nieto el año pasado.

Al dar una conferencia en la Universidad Panamericana, Carstens advirtió que de no realizarse rápidamente un ajuste en el gasto público, se tendría que apretar más la política monetaria, lo que implica subir las tasas de interés y frenar el crecimiento económico en este 2016.

Y no es una opinión sólo del gobernador del Banco de México, porque en la reunión de Política Monetaria que se realizó el miércoles pasado, la Junta de Gobierno advirtió sobre la necesidad de realizar un ajuste en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos por la caída en los precios del crudo.

18 DE MARZO, PRÓXIMA REUNIÓN DE POLÍTICA MONETARIA

Aunque el Banco de México sigue en principio a la Fed, Carstens ha señalado que podría desligarse de las decisiones de la Fed, que tendrá el 16 de marzo su próxima reunión de mercado abierto en la que podría subir las tasas.

La próxima reunión de política monetaria del Banxico será el 18 de marzo, pero se podría convocar a una reunión extraordinaria si se complica la situación de los mercados.

Las presiones del Banxico para que se ajuste el gasto público se presentan una semana después de que Videgaray  informara que habrá un rescate a Pemex si  la empresa presenta un plan de negocios que garantice su rentabilidad.

PROFEPA, VAIVENES EN CASO TAJAMAR

El Premio Limón Agrio de la semana es para Guillermo Haro, titular de la Profepa, por las contradicciones en el proyecto Malecón Tajamar Cancún. El pasado 28 de enero, la Profepa informó que no había ni ecocidio ni devastación por desmonte, que las autorizaciones otorgadas por la Semarnat eran válidas y vigentes, y que no había indicios de daño ni responsabilidad ambiental al Fonatur.

Sin embargo, el 4 de febrero, la Profepa emitió un nuevo comunicado emplazando al Fonatur al rescate y reubicación de ejemplares silvestres, en especial las que están en categoría de riesgo, en un plazo que vence hoy y, a más tardar el 15 de febrero, deberá presentar un plan de acción para el retiro de los restos de vegetación removida, siempre y cuando no haya un mandato judicial que lo impida.

El Fonatur, que dirige Héctor Gómez Barraza, le recordó a la Profepa que no podrá cumplir con estos plazos porque el rescate de animales no ha podido concluirse, ya que ha sido impedido por los ambientalistas que se oponen a la reubicación de los animales y tampoco puede realizarse el retiro de los restos de vegetación por la suspensión vinculada a juicios de amparo.

MEXICANOS PRIMERO, DEFENSA DE PRUEBA PLANEA

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, por su férrea crítica a la decisión de la Secretaría de Educación Pública de realizar cada dos años la prueba Planea externa a los alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria, y año intermedio se realizará la prueba de diagnóstico interno en las escuelas. González asegura que es un retroceso porque el uso de cuestionarios en las escuelas no puede considerarse como aplicación de Planea, y no permiten la medición de cuentas a nivel nacional con resultados confiables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube