Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

8 Feb, 2016

En contexto difícil la tendencia de nuestra economía

Por un lado, hay quienes piensan que Estados Unidos podría estar en camino a una recesión, misma que se manifestó gradualmente durante 2015. La producción industrial cayó casi desde el principio de ese año. Adicionalmente, un índice que mide las compras de los gestores de ese sector, también registró una contracción durante varios meses del 2015.

En total, el comercio mundial registró disminuciones durante el año. En noviembre tuvo un deterioro del 11%, según los datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).  En nuestro continente, la reducción en las exportaciones globales de EU, Canadá y México, fue de 7.6% a noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2014. Canadá bajó 13%, EU, 6% y México 4 por ciento.

Esa tendencia de desaceleración es preocupante. Tanto así que en diciembre pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alertó que apuntaba a una nueva recesión para las principales economías del mundo, que se centraba ahora en los mercados emergentes, especialmente China, con su desplome reciente, en Rusia y en Brasil, que desde hace año y medio están en recesión.

“Y ante eso México debe ajustarse a la nueva realidad” sostuvo el gobernador del Banco de México, quien recomienda “que el choque externo obliga a recortar el gasto gubernamental y en Pemex “lo antes posible porque retrasarlo implicaría un proceso más doloroso que obligará a subir más las tasas de interés”.

Pero también hay indicios que apuntan a que la economía norteamericana pinta elementos de recuperación. Los datos de empleo así lo señalan y el mercado inmobiliario, que también es muy importante para México, tampoco muestra motivos para preocuparse.

Los precios de las viviendas aumentan y el inventario no vendido sigue siendo bajo, según los análisis de los profesionistas.

Un análisis del Financial Times, apunta a que los datos de empleo podrían cambiar la percepción si los reclamos de beneficios de desempleo aumentaran, o si disminuyeran las ganancias de los sectores primarios no agrícolas en los países del norte.

En México, los ganaderos empujan el agro hacia un récord histórico en exportación. Su envío al extranjero de ganado vacuno creció 35% anual a noviembre de 2015, y ubican las cifras en el tercer producto agropecuario más vendido, sólo debajo del jitomate y del aguacate, como productos que han registrado masivas exportaciones en el pasado.

“Otro elemento que favorece a México en la situación actual es que la producción en dólares se hace más atractiva para poder exportar” –explicó en entrevistas José Calzada Rovirosa–, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca. “Las exportaciones agropecuarias se incrementaron principalmente por la demanda mundial de carnes mexicanas de alto valor y cortes que son bien pagados en Estados Unidos y otras partes del mundo”. En 2015 las exportaciones agropecuarias cerraron en 12 mil 858 millones de dólares, un aumento de 6% sobre 2014.

Los principales productos agrícolas que México exporta son jitomates, por mil 550 millones de dólares; legumbres y hortalizas frescas, con mil 369 millones de dólares, y de ganado vacuno 871 millones de dólares. “Las exportaciones de carne de México llegan a 17 países” –subrayó Calzada– “destacando Estados Unidos, con 89 por ciento; Japón, con 7 por ciento; Hong Kong, con 3 por ciento y el restante 2% se envía a otros países”.

Finalmente, todo apunta a que la industria de producción de automóviles seguirá siendo estelar durante 2016. Las ventas de autos vivieron un enero histórico. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz arrancó a todo motor. Pese a la turbulencia financiera la comercialización de autos ligeros creció 15% en enero, respecto del mismo mes del año pasado.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube