Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

8 Feb, 2016

Apreciación de dólar factor guía de los reportes trimestrales del S&P

En un entorno en donde el último cuarto de 2015 tuvo como principal guía la incertidumbre de un menor crecimiento económico mundial, afectado principalmente, por la desaceleración de la economía China: las empresas alrededor del mundo se vieron obligadas a enfrentar varios retos.

En particular las corporaciones que cotizan en el índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) sus resultados incorporan elementos, como:

•             La desaceleración de la economía de China.

•             El efecto de la apreciación del dólar en los últimos meses, el cual ha impactado la generación de ingresos de las firmas.

•             Los bajos precio del petróleo, que impactan de manera directa los ingresos de las compañías de este sector (en el comparativo anual, el precio promedio del barril de petróleo de referencia WTI, registró una caída de 42 por ciento).

•             Un efecto climático debido al inicio de una temporada invernal menos fría.

Si bien las empresas muestran un efecto favorable por los menores precios de los energéticos, las del sector energía recienten la caída de los mismos. Tal así que el número de plataformas muestra un decremento de 60% en comparación del mismo periodo de 2014.

De las empresas que han publicado hasta hoy sus resultados (aproximadamente, 60%), 234 han reportado ganancias por acción por arriba del consenso, 60 lo han hecho por debajo de las expectativas y sólo cuatro emisoras en línea con el estimado.

En términos de ingresos, 138 compañías han mostrado ventas superiores a las estimadas, 160 lo han hecho por debajo de las expectativas y ninguna ha reportado en línea con el consenso.

En generación de utilidades por acción resaltan los sectores de Bienes de Consumo, Sanidad, Tecnología y Financiero. Siguiendo el índice de sorpresa realizado por Bloomberg, en promedio estos cuatro sectores publicaron ganancias 5.0% por arriba de las esperadas.

De las compañías de tecnología destacaron los resultados de Google y Facebook, los que no sólo superaron las expectativas de generación de utilidades, sino de ingresos. La primera redujo el costo por clics y la segunda aumentó el número de usuarios activos así como los ingresos por publicidad.

Esta semana reportarán cerca de 64 compañías que componen el indicador accionario estadunidense, entre las más relevantes algunas empresas de consumo (segmento que tiene un peso de casi el 24%, en el S&P 500), como Hasbro, Walt Disney, Coca Cola, y Wal Mart Stores.

En muchos de los casos, las emisoras adelantan los factores que consideran serán aquellos con los que deben operar. Y es que en un entorno en el que se incorpora un menor crecimiento mundial que intensifica los desafíos a los cuales deberán enfrentarse; las emisoras ven elementos tales como:

•             La posibilidad de una menor generación de ventas

•             La expectativa de una mayor fortaleza del dólar

•             Un mayor deterioro de las condiciones macroeconómicas en general.

•             una mayor volatilidad en el precio de petróleo que tengan un mayor impacto en los niveles de inversión de las compañías que componen el sector de energía.

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube