Por fin sabrás qué pensión obtendrás al final de tu vida laboral

Si cuentas con una Afore, a tu hogar llegará un documento de 'Estimación Pensionaria Personalizada', son 18 millones de trabajadores los que tienen este instrumento
Actualidad -
Si cuentas con una Afore, a tu hogar llegará un documento de 'Estimación Pensionaria Personalizada', son 18 millones de trabajadores los que tienen este instrumento. Foto: Especial
Si cuentas con una Afore, a tu hogar llegará un documento de 'Estimación Pensionaria Personalizada', son 18 millones de trabajadores los que tienen este instrumento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores que cuentan con una Afore recibirán en sus domicilios un documento de “Estimación Pensionaria Personalizada”, en el cual por primera vez se informará el monto aproximado de la pensión que obtendrían al final de su vida laboral.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que esto tiene como propósito concienciar a los trabajadores que tienen una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) sobre la importancia del retiro.

El órgano regulador precisó que 18 millones de mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán este instrumento.

“Los ahorradores del sistema de pensiones han empezado a recibir en sus domicilios una Estimación Pensionaria Personalizada”, la cual busca generar conciencia, desde temprana edad, sobre la futura tasa de reemplazo (monto de pensión como proporción de su ingreso actual) de los ahorradores del sistema de pensiones, destacó.

También informará sobre los beneficios y las modalidades del ahorro voluntario; busca hacer conciencia de que es necesario ahorrar más para alcanzar una mejor pensión, acorde a las posibilidades económicas de cada trabajador y enfatizar la importancia de iniciar el ahorro desde temprana edad.

Este formato llegará junto al Estado de Cuenta y tendrá el encabezado ¿Estas ahorrando lo suficiente para tener el futuro que deseas?, además incluirá el logotipo de la Afore, los datos del trabajador.

También aparecerá una proyección estimada tanto del monto que se acumulará en la Afore como de la posible mensualidad de pensión que obtendría el ahorrador, precisó la Comisión en un comunicado.

Además, para obtener una pensión superior a la que señala el cálculo vigente se presentan diversos ejemplos de cuánto habría que ahorrar voluntariamente y se describen de forma muy didáctica las cinco modalidades para hacer ahorro voluntario.

Asimismo, se incluyen consejos para incrementar las aportaciones voluntarias.

De acuerdo con diversos estudios, un trabajador que conoce el monto estimado de su pensión futura es más propenso a ahorrar voluntariamente o al menos a informarse más sobre los temas vinculados a su futuro pensionario, refirió la Consar.

Resaltó que para el diseño de la “Estimación Pensionaria Personalizada” se consideraron elementos de las ciencias del comportamiento económico, de tal forma que el documento busca ofrecer a los ahorradores indicadores claros y sencillos sobre su futuro que les permita tener presente el retiro.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR