Habrá un ajuste preventivo al gasto público en 2017: Videgaray

El ajuste empezaría por Pemex, dado que es donde se tiene en este momento la mayor dificultad en virtud de la caída de los precios del petróleo
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que es necesario realizar un ajuste preventivo al gasto público en 2017. Foto: Notimex
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que es necesario realizar un ajuste preventivo al gasto público en 2017. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció dos nuevos ajustes al gasto público: el primero, al Pemex, por un monto que definirá y dará a conocer el Consejo de Administración de la empresa en los próximos días; y el segundo, al del gobierno federal, en 2017, con carácter preventivo.

Creemos que debe haber un ajuste, efectivamente, en el gasto público. En primer lugar, en Pemex, es algo que anunciamos ya hace un par de semanas, que se está trabajando en la empresa, a partir de la instrucción del Consejo de Administración, y que esperamos que en los próximos días se dé a conocer”, dijo el funcionario.

Explicó que luego de que se conozca el recorte a Pemex se determinará y anunciará un posible ajuste al gasto público del gobierno federal, el cual sería preventivo y se aplicaría hasta 2017, por considerarse que en 2016 no sería necesario, dado que se cuenta con coberturas petroleras para este año.

Este anuncio que haga Pemex podrá ser acompañado de un posible ajuste preventivo al gasto público del gobierno federal, más que por una necesidad de ajuste en este 2016, puesto que tenemos las coberturas petroleras, pero sí ya de manera preventiva, en preparación para el escenario del año 2017, en el que pudieran preservarse los precios bajos del petróleo, todavía”.

Cuestionado sobre los montos de ambos recortes, es decir, del ajuste al presupuesto de Pemex y al del gobierno federal en 2017, sostuvo que no se han definido aún y que se darán a conocer el transcurso de los próximos días, con base en el recorte que anuncie la empresa productiva del Estado mexicano.

Estamos por definir las cifras, no estamos todavía, el día de hoy, dando a conocer los números, habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos, y seguramente en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles”.

 

Recorte de plazas

Entrevistado luego de inaugurar la Casa de la Cultura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), anunció que, por lo pronto, ya está en marcha un recorte de 16,000 trabajadores eventuales del gobierno federal.

Es algo que ya está ocurriendo, es algo ordenado por la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto, incluso están los recursos para las liquidaciones, hay que destacar que las liquidaciones se harán conforme a derecho, recibiendo los trabajadores la compensación que les corresponde.

Enfatizó que las plazas sujetas a recorte no son de trabajadores de base ni sindicalizados, sino de eventuales y por honorarios, algunas de confianza, en las que se encontró la oportunidad de generar economías.

Es algo que ya está ocurriendo, algo que fue previsto desde la propuesta del Ejecutivo al Congreso, en septiembre del año pasado, así lo aprobó en noviembre la Cámara de Diputados y así lo estamos ejecutando, estamos hablando de cerca de 16 mil trabajadores, principalmente de confianza, de honorarios y eventuales”.

Finalmente, anunció que este año, al igual que en los anteriores, México adquirirá coberturas petroleras para el siguiente, pero aclaró que el proceso de adquisición se lleva a cabo tradicionalmente entre los meses de junio a octubre, por lo que es prematuro aun hablar del tema.

Estamos evaluando un ajuste preventivo para prepararnos para el año 2017, que habrá de complementar el uso de coberturas para el año 2017”.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR