¿Por qué el dólar vuelve a tocar los 19 pesos?

Los inversionistas huyan de activos de riesgo y el peso lo resiente
Mercados -
En el mercado se mantiene la preocupación sobre el ritmo de crecimiento global. Foto: Pixabay
En el mercado se mantiene la preocupación sobre el ritmo de crecimiento global. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar volvió a tocar la barrera de los 19 pesos este lunes, afectado nuevamente por los precios del petróleo. ¿Qué pasó en esta ocasión?

En los últimos días se había rumorado que la OPEP y países no miembros de la organización podrían tener acercamientos para estabilizar el mercado global del crudo. El domingo, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi y Eulogio Del Pino, su contraparte venezolana, se reunieron para hablar del tema, pero no hubo indicios de un acuerdo.

Fue una reunión exitosa y se realizó en una atmósfera positiva”, citó la agencia de noticias saudí SPA a al-Naimi.

De acuerdo con el nalaista de PVM Oil Associates, David Hufton, si bien no hay acuerdo por el momento, éste se podría dar si el precio se mantiene alrededor de los 30 dólares.

Además, en el mercado se mantiene la preocupación sobre el ritmo de crecimiento global, lo que hace que los inversionistas huyan de activos de riesgo y el peso lo resienta.

 

¿Por qué le pega más al peso?

José Miguel Moreno, director de llamadinero.com explica en su análisis de hoy que la moneda mexicana reciente más las presiones del mercado porque “es una moneda muy líquida debido a su apertura y cercanía a Estados Unidos”.

Esa facilidad para convertir pesos mexicanos en dólares la hace una víctima propicia ante etapas de aversión al riesgo. Los inversionistas, para contrarrestar las pérdidas en otros mercados emergentes, pueden vender activos denominados en pesos o pueden cubrirse tomando posiciones cortas (de venta) en pesos”, agrega.

Mientras sigan preocupaciones por el precio del petróleo y el ritmo de crecimiento mundial, la presión sobre el peso se mantendrá y el tipo de cambio podría elevarse más.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR