6 tips para probar que tu idea funcionará

¿Cómo puedes persuadir a los inversores, amigos y a tus futuros empleados de que no los vas a defraudar?
Empresas -
¿Cómo puedes persuadir a los inversores, amigos y a tus futuros empleados de que no los vas a defraudar? Foto: Visual Hunt
¿Cómo puedes persuadir a los inversores, amigos y a tus futuros empleados de que no los vas a defraudar? Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de concebir una gran idea, ¿cómo puedes validar que ese prospecto de negocio en verdad funcionará? Más aún, ¿cómo puedes persuadir a los inversores, amigos y a tus futuros empleados de que no los vas a defraudar?

Hoy te presentamos algunos tips para que puedas validar tu idea y comenzar a hacer crecer ese negocio:

 

Originalidad

Alguna vez ya lo hablamos: no importa si una idea ya existe, siempre y cuando se pueda mejorar. Sin embargo, si es original es un gran plus. Así que lo recomendable en este caso es hacer un poco de investigación y no dejarte llevar por suposiciones; si encuentras algo similar, no te preocupes, pues esto significa que hay demanda, sólo procura ofrecer lo que otros no.

Aquí te hablamos de lo que de verdad importa en una idea

 

¿Alguien pagará por eso?

Puedes hacer una rápida prueba –aparte de una investigación y un estudio de mercado– para saber si la gente está interesada en lo tuyo:

  • Crea una landing page a través de una plataforma o servicio gratuito (aquí tienes algunas opciones).
  • En ella coloca un poco de información acerca de tu empresa y tu producto, pero sin dar muchos detalles.
  • Utiliza Google Analytics o alguna herramienta similar para conocer cuántas personas visitan tu página.
  • Asimismo, puedes crear un formulario para que las personas interesadas en tu producto o servicio se suscriban para recibir más información o para ser notificadas del próximo lanzamiento.
  • Otra forma de hacer investigación es enviar una simple encuesta. Con las preguntas correctas –como si comprarían el producto, si les gusta el nombre o cuánto pagarían por él– y una buena difusión, puedes obtener interesantes resultados.

 

Encuentra un mentor

Suponer es una de las peores cosas que un emprendedor puede hacer por su proyecto, así que unos cuantos consejos y guías objetivos no le hacen mal a nadie, pero ¿quién podría brindarlos? Un mentor, claro está. Lo ideal en estos casos es un emprendedor experimentado o un experto en áreas complejas para ti y tu negocio.

Los mentores te ayudarán a ver aquellas trampas o errores que tal vez tú no habías tomado en cuenta y, además, te harán poner los pies sobre la tierra para que seas capaz de hacer y recibir críticas constructivas.

Aquí te explicamos más sobre lo que puede hacer un mentor por ti.

 

Plan de negocio: tu mantra

¿Cómo podrías intentar vender tu idea sin un plan de ejecución o sin seguir cierta lógica? Si quieres convencer, tienes que seguir una línea de acción para poder hablar sobre los temas que interesan a quienes invertirán en ti, como las ganancias estimadas, los costos, los proveedores, los insumos o tecnología y, sobre todo, el tiempo.

También puedes guiarte con el template de plan de negocio de Virgin, la empresa de Richard Branson.

Aquí te decimos a detalle por qué es importante contar con un plan de negocio y cómo crearlo.

 

Construye un MVP

O un producto mínimo viable y ofrécelo a una audiencia de prueba (o beta). De esta forma es como puedes obtener feedback del mundo real y saber de forma mucho más específica si en verdad las personas pagarían por tu producto, además de otras cosas como lo que se podría arreglar, agregar o quitar.

Un MVP siempre será mejor opción que trabajar día y noche para conseguir el producto o el servicio “perfecto” sólo para encontrar que no es lo que las personas deseaban ni lo que resolvía sus problemas.

Si quieres más consejos sobre cómo trabajar en tu MVP –y de una forma que cambiará todas tus percepciones– necesitas saber todo sobre el prototipado rápido. 

También aquí puedes encontrar historias de startups que decidieron crear su MVP y darlo a conocer a la comunidad de Early Adopters.

 

 

Crowdfunding

¿Por qué no? Esta también es una forma de validar una idea. Si los internautas están dispuestos a abrir su cartera para fondearte y ayudarte a lograr tu objetivo es porque creen en ti y en lo que ofreces.

Si lo vemos de una forma romántica, esta es una opción llena de amor: la gente cree en ti y en tu proyecto, inspiras confianza y credibilidad, apuestan por los beneficios y, además, te darán su dinero.

Aquí te hablamos más sobre el crowdfunding y cuál te conviene.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR