Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Feb, 2016

Surge Impulsora Sahuayo

Recién le informé que la juez octavo de Distrito de la Ciudad de México aprobó el convenio concursal de Organización Sahuayo, dando con ello por terminado el proceso de reestructuración financiera y jurídica.

Los trabajos corrieron por cuenta de Ramos Zepeda Consultores Asociados, que encabeza Dionisio Ramos, firma que también llevó a cabo la reestructuración de Comercial Mexicana de Guillermo González Nova, Protexa de Humberto Lobo y Tribasa de David Peñaloza.

Como ya le había platicado, la empresa de la familia de Benjamín Villaseñor recibió, a finales de 2015, una inyección de capital de 910 millones de pesos de un grupo de inversionistas liderados por la financiera Axis Capital, de Gonzalo Gil, y por Gabriel Saba.

Este último, Saba, ya asumió la dirección general de Impulsora Sahuayo, que es la nueva holding y operadora. Asimismo se nombró a Efraín Yánez como nuevo vicepresidente de ventas y a Alejandro Barrios como vicepresidente de Administración y Finanzas.

Rabobank, que era su principal acreedor no operativo con casi mil millones de pesos, terminó vendiendo su crédito al grupo de inversionistas. Se habla de que habría recibido aproximadamente cinco millones de dólares.

En el convenio concursal los acreedores de Sahuayo le concedieron una quita de 78 por ciento. Pero los proveedores como Colgate de Jim Shoulz, PepsiCo de Pedro Padierna y Procter & Gamble de Marcio Andreazzi no se vieron afectados, ya que el grupo inversionista pagó las diferencias.

La aprobación del convenio se realizó en menos de 180 días, desde que fuese declarado su concurso mercantil. Sin duda, estamos ante uno de los expedientes más rápidos, si considera Mexicana de Gastón Azcárraga u Oceanografía de Amado Yáñez. Incluso GEO y Urbi.

Se conoce que las operaciones del principal distribuidor de abarrotes del país ya reflejan la inyección del capital. El objetivo es remontar en el menor tiempo su nivel de ventas históricas de mil millones de pesos mensuales, que se mermaron tras su problemática financiera.

La reestructuración de Corvi era de vital importancia para el abasto nacional, ya que distribuye productos de 400 proveedores a más de 34 mil puntos de venta en toda la República Mexicana.

ICA ATRASADO

No, FTI Consulting no ha concluido el plan de negocios de ICA y es muy probable que no haya presentación este mes, lo que prolongará todavía más el golpeteo de la firma de Bernardo Quintana Isaac en los mercados financieros.

Se sabe que dicho plan no se dará a conocer antes de que la constructora, que en lo operativo lleva Alonso Quintana Kawage, presente a la Bolsa Mexicana de Valores su reporte financiero del último trimestre de 2015 y el consolidado de ese año. Y ello va a ser hasta el próximo 29 de febrero. Por lo demás, se vive una verdadera rebatinga al interior de ICA.

Alfonso González Migoya, jefe de la reestructuración financiera, por momentos pierde los hilos de la coordinación y los abogados corporativos obstaculizan y se le adelantan en algunas decisiones estratégicas. El caso más ilustrativo fue el conflicto con el Deutsche Bank, que capitanea Jorge Arce, que ejecutó garantías de OMA para cobrarse una deuda.

AHMSA PERFILA

La noticia es que el próximo 18 de abril está emplazada una reunión importante para AHMSA (Altos Hornos de México).

Ese día, acreedores y la empresa de Alonso Ancira están convocados en el Juzgado Tercero de lo Civil de Monclova, Coahuila, para suscribir el plan concursal de la compañía. Éste prácticamente ya cuenta con el consenso de las partes. El acuerdo es pagarles en un plazo de tres años cerca de mil 400 millones de dólares.

Se tomará como referencia para liquidar el adeudo el tipo de cambio de 1999, cuando AHMSA se declaró en suspensión de pagos bajo el paraguas de la vieja Ley de Quiebras, esto es 9.56 pesos, nada que ver con los 19 pesos que la divisa alcanzó ayer. Los principales acreedores son tres fondos: Ashmore, Black River y DS Shaw. El asesor financiero es Barclays, vía Jorge Silberstein.

URBI MODIFICA

Esta semana el juez quinto de Distrito de Mexicali, Baja California, Jorge Alberto Garza Chávez, va a publicar las sentencias aprobatorias del acuerdo concursal de Urbi, con las cuales dicha viviendera saldrá definitivamente de ese estatus.

La desarrolladora prepara algunos ajustes en su estructura operativa. El más relevante es un cambio en la dirección de Finanzas, todavía a cargo de Selene Ávalos. Va a ser el más significativo porque Cuauhtémoc Pérez Román, pese al desastre administrativo que priva en la compañía, mantendrá junto con su hermano Nezahualcóyotl el timón del negocio.

Lo que sigue siendo una incógnita es el origen del nuevo capital que supuestamente se inyectará. Ya le decía que son alrededor de mil 100 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube