El Contador

El Contador

El Contador

9 Feb, 2016

El Contador

I. Empezó la cuenta regresiva para Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para agotar hasta el último detalle en su logística para atender al papa Francisco en su primera visita a México. La aerolínea, que transportará al Pontífice en su gira por el interior del país y de regreso a Roma, logrará que un Papa vuele por primera vez en un avión Boeing 787 Dreamliner. Además, también será la primera vez que este equipo aterrice en el aeropuerto de Ciudad Juárez. El Papa volará de regreso a Roma desde dicha ciudad fronteriza en el avión más moderno de la aerolínea mexicana y se calcula que el vuelo tendrá una duración promedio de 13 horas. Esta será la cuarta ocasión que Aeroméxico traslade a un Papa.

II. La figura de corresponsal bancario continúa creciendo y convirtiéndose en una alternativa no sólo para los usuarios, también para las instituciones financieras. Hoy son siete bancos los que ofrecen servicios como depósitos o pagos a tarjetas de crédito a través de tiendas de conveniencia o supermercados; ello, con la reciente integración de HSBC, que en México lleva Luis Peña Kegel. Aunque sí se puede retirar dinero en algunos corresponsales, no será una operación que se incremente debido al costo que representa el manejo del efectivo, pues a diferencia de lo que sucede en el mundo desarrollado, en México 80% de las operaciones se realiza en esta modalidad.

III. Los recursos presupuestales que se otorgarán a través de las diversas convocatorias que lanzará el Fondo Nacional Emprendedor, administrado por Enrique Jacob Rocha, disminuyeron este año, al pasar de cuatro mil 600 millones de pesos en 2015 a tres mil 280 millones. La razón del ajuste responde a que el fondo también contempla mil 110 millones de pesos para convenios con estados; 100 millones de pesos para pequeñas empresas siniestradas; 145 millones de pesos para la creación de nuevos clusters, además de 210 millones de pesos para un fondo de capital emprendedor para las unidades económicas que aprovechen la Alianza del Pacífico.

IV. Entre los empresarios industriales, representados por Manuel Herrera Vega, crecen las interrogantes acerca de la solidez del sector industrial estadunidense, principal receptor de las exportaciones manufactureras. Y es que su comportamiento en los últimos tres meses del año pasado fue negativo, razón por la que están urgiendo a los tres niveles de gobierno a emprender tareas enfocadas a fortalecer el desempeño del mercado interno para no sufrir bajas de producción. Hasta el momento las previsiones del sector ante el efecto de la depreciación del peso en la planta productiva y la cautela del consumidor, es que la economía crezca 2.5% y genere 640 mil empleos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube