Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Feb, 2016

Coordinación política, clave de la estabilidad

Como le comenté, a fines de este mes deberá presentarse la guía 2016 de Pemex, en la que cambiarán de manera importante los supuestos de la anterior. Con la llegada de José Antonio González Anaya a Pemex, no sólo se terminarán los desencuentros sobre cálculos y programas, pues si hay alguien que tiene conocimiento claro de su situación financiera es él.

Lo que me extraña son esas raras versiones de “desencuentro” que dicen que existe entre el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues no sólo hay respeto, sino que podría decir que hay amistad sin subordinación. Y es notable. Lo mismo sucede con Pepe Toño, que no duda en decir qué se tiene que hacer, pero también entiende que la línea entre las finanzas de Pemex y las finanzas públicas es muy delgada.

Como le dije, el desafío por delante es lograr que el déficit de Pemex no se descalce. Tiene autorizado en este primer año de transición hasta 155 mil millones de pesos, pero ante la caída de precios, se tendrá que hacer un esfuerzo de reducción de costos operativos adicionales y también de reducción de gastos.

El Presidente fue generoso. No corrió a Lozoya, ante el desencuentro, él renunció. Todavía sus palabras de agradecimiento a él y a la doctora Mercedes Juan, por su desempeño en la Secretaría de Salud, habla de la gratitud por el tiempo y las causas servidas.

Las cosas se fueron dando, pero la relación entre Lozoya y el secretario Videgaray se deterioró mucho desde las definiciones de la reforma, las diferencias conocidas por los equipos de Pemex y de la Sener/CNH por la Ronda Cero y,  finalmente, por las definiciones de los indicadores que quedaron incluidos en la guía de Pemex de 2016.

Hoy sería difícil que en la subsecretaría de Ingresos, o en la subsecretaría de Hidrocarburos o en la CNH, pusieran en duda los cálculos de Pepe Toño González, porque además de sorprender a más de uno por sobrada lealtad e institucionalidad, conoce a todos y cada uno de los integrantes del equipo porque o fueron subordinados y/o amigos.

De hecho, el año pasado le dije que se comentaba que González Anaya era el sustituto natural de Emilio Lozoya, pero también es cierto que el Presidente le dio tiempo a la relación con el secretario Videgaray hasta que hoy llegó al clímax. 

En cuanto a las declaraciones del gobernador Agustín Carstens respecto a que es necesario realizar un ajuste presupuestal en Pemex, y anticipar un ajuste fiscal para 2017 considerando un escenario realista de precios del petróleo a la baja, no implica una desavenencia o descoordinación con Hacienda, sino que han coincidido las dos autoridades responsables de la estabilidad macroeconómica de México que para que ésta se sostenga, debe haber coordinación plena con Pemex.

Llevan semanas trabajando. El programa de ajuste lo revisará José Antonio, no dude que le dé gradualidad, pero al fin y al cabo, Pemex tiene hoy un marco legal distinto y es, sin duda, la empresa más importante para el país y para las finanzas públicas.

DE FONDOS A FONDO

Fuerte ajuste por todos lados. Uno de ellos es en ProMéxico, que lleva Francisco González, al grado de que se rumora sobre la consolidación del organismo de promoción con Marca México y dentro de la Sectur, que dirige Enrique de la Madrid, pues la promoción del Comercio Exterior y del Turismo son áreas que pueden ir de la mano. Ahí tiene usted, hoy llega a México Matthias Fekl, secretario de Estado encargado de Comercio Exterior y Promoción de Turismo en Francia y viene en el vuelo comercial del AirBus 380 y lo acompaña Frédéric Gagey, presidente y director general de Air France, que a partir de mañana se convierte en enlace aéreo entre París y México.

Orgullo de ciudadana.  Cecilia Portilla Robertson ha sido reconocida “Forjadora 2016”,  distinción otorgado a 23 personas en 26 años en la ciudad de Los Cabos por el grupo de empresarios que han apuntalado en las buenas y en las malas la viabilidad económica y social de ese destino turístico. Cecilia siempre tiene una sonrisa en los labios y estableció un programa que ha permitido identificar y educar a chicos y chicas con capacidad, pero sin recursos personales ni familiares, sumado a un sistema de acompañamiento a ellos y sus familias, que les permitió terminar sus estudios universitarios y/o tecnológicos con becas otorgadas por los hoteles o las empresas donde ahora laboran. La transformación de sus vidas (más de 200 integrados laboralmente en unos años) ha sembrado un modelo de rescate social que permite sin asistencialismo político, pero mucha voluntad, graduar a estos jóvenes de la pobreza y miseria, hacerlos competitivos, fortalecer su autoestima y confianza, construirles un sistema de valores, costumbres, vida, que les han permitido volverse en miembros activos al servicio de la comunidad de Los Cabos y de México. De ciudadana a ciudadana: ¡Me siento orgullosa!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube