Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Feb, 2016

José Antonio González enderezará el timón en Pemex

Sin lugar a dudas el cambio de gabinete más importante anunciado ayer es el nombramiento de José Antonio González –quien estaba al frente del IMSS– como nuevo director general de Pemex en sustitución de Emilio Lozoya, quien no pudo con el paquete que representó modernizar a Pemex tras la Reforma Energética en una  coyuntura tan adversa por la caída en los precios del crudo.

El reto de Pepe Toño González es enorme porque tendrá auténticamente que enderezar el timón de un barco que está en riesgo de naufragar, por su elevada deuda, sus aún muy elevados pasivos laborales y la amenaza de una reducción adicional en su calificación de deuda por parte de Moody’s.

Su primer reto será la elaboración de un plan de negocios que permita garantizar la rentabilidad de Pemex, que es la condición que fijó Luis Videgaray para rescatar a la empresa con recursos públicos, aunque al mismo tiempo tendrá que presentar a la brevedad un programa de ajuste en el gasto que implicará necesariamente un recorte de personal.

Pepe Toño González está, sin embargo, acostumbrado a los retos. En el IMSS realizó una excelente labor al reducir el déficit de 25 mil a 12 mil millones de pesos, además de los ahorros por más de 10 mil millones de pesos por las compras consolidadas de medicamentos en las que participan más de 14 entidades de la República más los organismos del sector salud, ISSSTE y las secretarías de Defensa y de Marina.

Además, González Anaya es experto en pensiones tanto en la reforma al ISSSTE, como en el esquema de liquidación de los trabajadores del la extinta Luz y Fuerza del Centro en el sexenio pasado.

Su experiencia será clave en las difíciles negociaciones con el sindicato de Pemex, por el nuevo programa de ajuste en el gasto público.

MIKEL ARRIOLA, RECONOCIMIENTO A SU LABOR

El nombramiento de Mikel Arriola como director general del IMSS es un reconocimiento a la labor que realizó al frente de la Cofepris, en la cual abatió el rezago en la aprobación de medicamentos, logró el aterrizaje del nuevo reglamento publicitario de alimentos y bebidas no alcohólicas en programas infantiles, obtuvo el reconocimiento para elaboración de vacunas tanto de la Organización Mundial de Salud como de la Organización Panamericana de Salud, y estableció un nuevo récord en los operativos contra el contrabando de bebidas alcohólicas, medicamentos y cigarros.

El reto de su sucesor, quien aún no ha sido anunciado, será continuar con la labor de Arriola en la Cofepris.

MENOS MUJERES EN EL GABINETE

En cuanto al nombramiento del exrector de la UNAM, José Narro, seguramente éste hará un buen papel al frente de la Secretaría de Salud y entre sus retos inmediatos será evitar la expansión del virus zika en México ante la alarma de viajes a los países de América Latina y la alerta de la Organización Mundial de Salud.

El problema es que con la salida de Mercedes Juan se reduce aún más el número de mujeres en el gabinete.

SÍ HABRÁ AJUSTE EN EL GASTO PÚBLICO

Pues el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le hizo caso a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien el viernes pasado hizo la advertencia de que si Hacienda no ajustaba el gasto público, en especial el de Pemex, para enfrentar la caída en los precios del crudo, Banxico se vería obligado a elevar las tasas de interés.

En entrevistas radiofónicas, Videgaray reconoció que habría un ajuste a las finanzas públicas que llamó preventivo aunque insistió en que no hay discrepancias con el Banco de México, que se comparte el diagnóstico y reiteró que hay una cobertura que protege los ingresos públicos.

Sin embargo, el secretario de Hacienda se había negado a reconocer que habría un nuevo ajuste al gasto precisamente por las coberturas contratadas a 49 dólares el barril, pero tanto el comunicado de política monetaria de la Junta de Gobierno de la semana pasada como Carstens fueron muy claros al señalar que no bastaban las coberturas y que se requería el ajuste el gasto público.

Videgaray dijo que el ajuste preventivo al gasto público ya se anunciará junto con el ajuste a Pemex, que ahora está a cargo de Gonzalez Anarya.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube