Hasta tu tostador podría ser usado por los cibercriminales

El Internet de las Cosas es una tendencia que llegó para hacer más sencilla la vida, pero si no se tiene el cuidado adecuado, puede ser un gran peligro
Hacker -
Hay prototipos para proteger todo tipo de dispositivos, desde un televisor inteligente, los cuales pueden llegar a grabar conversaciones, hasta autos o refrigeradores. Foto: Archivo
Hay prototipos para proteger todo tipo de dispositivos, desde un televisor inteligente, los cuales pueden llegar a grabar conversaciones, hasta autos o refrigeradores. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una tendencia tecnológica que llegó para hacer más sencilla la vida de las personas, pero si no se tiene el cuidado adecuado, puede ser un gran peligro e, incluso, la entrada para el ciberterrorismo.

Por ello, es necesario desarrollar nuevas soluciones para proteger todo aquello que tenga una dirección IP”, dijo Daniel Molina, director general de Mercados Estratégicos en América Latina para Kaspersky Lab.

Aseguró que en estos momentos el mundo vive una “explosión de conectividad” gracias a dispositivos como los teléfonos inteligentes o equipos comunes que ahora pueden integrarse a la red como un tostador o un reloj inteligente, cuya facilidad de uso hace que las personas dejen en segundo plano la seguridad, o simplemente sigan pensando que su información no es útil para un cibercriminal.

Ahora estamos viendo una tendencia de hackear cámaras web y no se necesita un malware. La gente deja las contraseñas por defecto en los equipos, no las cambia, y así es como acceden a ellas”, detalló en entrevista con Excélsior.

La mejor muestra, indicó, son los buscadores como Shodan que encuentran las cámaras que tienen las contraseñas de fábrica, y accede a ellas mostrando las imágenes que van desde un cuarto vacío hasta la cama de un bebé.

Molina indicó que la gente no pondera la importancia de los datos que tiene y el verdadero riesgo a escala empresarial de tener dispositivos conectados a la red sin protección. Aunque parezca el argumento de una película, no descarta que alguien desde su computadora pueda controlar las aguas negras y combinarlas con agua potable para envenenar a la gente; quitarle la electricidad a todo un hospital o hasta llevar a la bancarrota a una empresa de energía.

A lo que se añaden los problemas comunes, ya que la compañía de ciberseguridad enfrenta cerca de 315 mil amenazas diarias en el mundo.

Protección

Ante este escenario, aseguró que Kaspersky ya tiene prototipos para proteger todo tipo de dispositivos, desde un televisor inteligente, los cuales pueden llegar a grabar conversaciones, hasta equipos de la empresa Nest como termostatos o, bien, para autos o refrigeradores.

No los han comercializado todavía porque, afortunadamente, los riesgos del Internet de las Cosas todavía se mantienen dormidos, y serán una amenaza latente cuando se masifiquen.

Para ir preparándose, la compañía dirigida por Eugene Kaspersky también tiene una incubadora de negocios para apoyar a empresas que desarrollen nuevas formas de proteger los equipos conectados a la red, y que además tengan ideas frescas.

Por ejemplo, están desarrollando un sistema que permita borrar los datos de GPS de un auto robado, con lo que se evitaría que los criminales sepan los hábitos del dueño del coche.

Podemos desarrollar nuevas tecnologías para proteger los autos, las chapas, los termostatos. Tenemos que empezar a proteger cosas diferentes”, recomendó Molina.

Y México...

Con respecto al país, el director de Mercados Estratégicos comentó que se ha convertido en la base de operaciones para el resto de América Latina, y es de los pocos donde se lanzan los productos justo después de Rusia. “Ya se vende en moneda local”.

Aunque fue difícil, logramos que a partir del primero de enero de este año la lista de precios estuviera en pesos para beneficiar a los clientes”, resaltó.

Lo anterior, porque muchas empresas no esperaban que el tipo de cambio llegara a niveles muy altos para el dólar, lo que afectó sus presupuestos.

Se necesita crear conciencia y una cultura de protección, porque si no el usuario acaba siendo parte del problema.” Daniel Molina, Director general de Mercados Estratégicos en América Latina para Kaspersky Lab.

*

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR