¿De cuánto será tu pensión? Ahora lo sabrás cada cuatrimestre

En el estado de cuenta tendrás este ejercicio
Tu dinero -
El estado de cuenta trae un ejercicio personalizado sobre qué pasaría una vez que Andrea alcance los 65 años y deje de trabajar. Foto: Thinkstock
El estado de cuenta trae un ejercicio personalizado sobre qué pasaría una vez que Andrea alcance los 65 años y deje de trabajar. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace casi siete años Andrea comenzó a trabajar en una empresa que le ofrece seguridad social, con lo cual puede cotizar en una administradora de ahorro para el retiro.

La cantidad que se refleja en ese estado de cuenta cada cuatrimestre parece bastante buena, tal vez la mayoría de los trabajadores no la ha visto nunca junta, es la sensación que le da a ella, se siente tranquila, pues cuando se jubile tendrá una forma de sostener su estilo de vida.

Sin embargo, esta ocasión el estado de cuenta trae un ejercicio personalizado sobre qué pasaría una vez que Andrea alcance los 65 años y deje de trabajar.

Para tener derecho a una pensión Andrea deberá cumplir con los requisitos de la Ley del Seguro Social, que obliga a los trabajadores tener 1,250 semanas cotizadas y entre 60 y 65 años.

De acuerdo con el ejercicio, de seguir ahorrando como hasta este momento lo ha hecho, para cuando llegue la hora de pensionarse, tendría un total acumulado de un millón 103 mil 732 pesos.

¿Cuánto recibiría de pensión mensual Andrea? Esta trabajadora tendría que vivir con 4,849 pesos, cuando actualmente recibe un ingreso de 20,000 pesos menos impuestos.

Sin hacer aportaciones voluntarias o sin el respaldo de un Plan Personal de Retiro, Andrea tendrá que ajustarse a esa nueva realidad o como lo hace 80% de los jubilados, de acuerdo con Amafore, tendría que seguir trabajando porque no le alcanza.

 

Lo que puede hacer

El ejercicio en su estado de cuenta también menciona que hay un factor más que se debe tener presente al momento de hacer cuentas: la esperanza de vida.

Hoy el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que una persona vivirá 17 años más después de jubilarse, por lo que el dinero que reciba de su pensión deberá alcanzar para esos años, en teoría. 

De la misma manera hay varios escenarios para que Andrea incremente la cantidad que recibirá de pensión:

  • Si quisiera una mensualidad de: 5,334.13 deberá ahorrar adicional al mes 217.51 pesos
  • Si quisiera una mensualidad de: 5,819.05 deberá ahorrar adicional al mes 435.03 pesos
  • Si quisiera una mensualidad de: 7,273.81 deberá ahorrar adicional al mes 1,087.58 pesos

¿Y tú en qué situación estarías? Tu estado de cuenta de Afore está a punto de llegar, si no es que ya lo tienes contigo, checa el ejercicio y busca una solución ahora, entre más te tardes mayor será el ahorro que tienes que destinar para este rubro.

 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR