Comprar coche este año será más caro por culpa del dólar

Expertos prevén que los precios aumentarán hacia mediados de este año
Tu dinero -
El  50% del portafolio de autos que se ofrecen en las agencias es importado. Foto: Especial
El 50% del portafolio de autos que se ofrecen en las agencias es importado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz nacional elevará sus costos en el curso del año como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar, coincidieron especialistas consultados por Excélsior.

El socio líder de la industria automotriz de la firma consultora KPGM, Albrecht Ysenburg, consideró que en el caso del mercado interno, el precio de los automóviles nuevos se incrementará hacia mediados de año.

Por su parte, el socio líder de la industria automotriz de la firma consultora Deloitte, Alberto Torrijos, comentó que no se puede pensar que los precios no aumentarán, ya que 50% del portafolio de autos que se ofrecen en las agencias es importado.

Pese a que reconoció que todavía no existe una estimación de cuánto podrían subir los precios de los automóviles, dijo que “sí habrá incrementos, pero la demanda se mantendrá porque es la tendencia del mercado. El impacto no será factor para reducir las ventas”.

Para el director general de Subaru en México, Jesús Vera Rodríguez, los precios de los vehículos tenderán a subir como consecuencia natural del fortalecimiento del dólar.

Los automóviles Subaru, dijo, se fabrican en un 80% en Japón y el resto en Indiana, Estados Unidos. Aunque el yen también se devaluó, indicó que los precios se resentirán en México porque todas las operaciones comerciales son en dólares.

 

Sin pronósticos

Incluso, la vicepresidenta de ventas, mercadotecnia y desarrollo de distribuidores de Nissan Mexicana, Mayra González, afirmó que  el entorno económico actual impide elaborar en este inicio de año pronósticos concretos en la industria automotriz, ya por un lado se prevé que los consumidores mantengan su demanda, lo que contrasta con la incertidumbre que genera la volatilidad.

Aseguró que la firma japonesa tiene una visión positiva del mercado interno mexicano, aunque es difícil, dijo, tener expectativa tanto general como propia porque todavía se desconoce el impacto que tendrá la coyuntura actual.

La industria está un poco volátil, con algunos meses que crecimiento de un dígito y otros con casi 27 por ciento. Así es muy difícil poder tener un pronóstico. Es una ecuación compleja, porque, por un lado, la confianza de los consumidores es alta, la industria crece, pero con un tipo de cambio como el que estamos enfrentando podría hacer que se frenen las compras, no lo sabemos”.

 

De las refacciones

El director de operaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México (CESVI), Osiel Velázquez Rodríguez, comentó que la volatilidad generará que el precio de las refacciones automotrices se eleve 10% en el curso del año.

En 2015 las refacciones aumentaron seis por ciento, este año vemos que el tipo de cambio afectará en gran medida el costo de las piezas. Estamos en momentos de turbulencia económica, donde las empresas tendrán que plantear estrategias y los talleres de reparación automotriz no serán la excepción”.

Detalló que los principales aumentos se esperan para los componentes más solicitados, sobre todo lo que más se afectan cuando ocurren choques, como son las fascias y los faros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR