Habrá más ajustes al gasto: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que serán dos recortes: uno a Petróleos Mexicanos y el otro al go-bierno federal
Economía -
Luis Videgaray Caso, secretario  de Hacienda y  Crédito Público. Foto: Karina Tejada
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció dos nuevos ajustes al gasto público: el primero, a Petróleos Mexicanos (Pemex), por un monto que definirá y dará a conocer el Consejo de Administración de la empresa petrolera en los próximos días; y el segundo, al gobierno federal, en 2017, con carácter preventivo.

“Creemos que debe haber un ajuste, efectivamente, en el gasto público. En primer lugar, en Pemex, es algo que anunciamos ya hace un par de semanas”, dijo el funcionario.

Explicó que luego de que se conozca el recorte a Pemex se determinará y anunciará un posible ajuste al gasto público del gobierno federal, el cual sería preventivo y se aplicaría en 2017, por considerarse que en este año no sería necesario, dado que se cuenta con coberturas petroleras.

“Este anuncio que haga Pemex podrá ser acompañado de un posible ajuste preventivo al gasto público del gobierno federal, más que por una necesidad de ajuste en este 2016, puesto que tenemos las coberturas petroleras, pero sí ya de manera preventiva, en preparación para el escenario de 2017, en el que pudieran preservarse los precios bajos del petróleo, todavía”, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda.

Montos

Cuestionado sobre los montos de ambos recortes, es decir, del ajuste al presupuesto de Pemex y al del gobierno federal en 2017, sostuvo que no se han definido aún y que se darán a conocer el transcurso de los próximos días, con base en el recorte que anuncie la empresa productiva del Estado mexicano.

“Estamos por definir las cifras, no estamos todavía, el día de hoy, dando a conocer los números, habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos, y seguramente en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles”, expresó.

Plazas

Entrevistado luego de inaugurar la Casa de la Cultura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), anunció que, por lo pronto, ya está en marcha un recorte de 16 mil trabajadores eventuales del gobierno federal.

“Es algo que ya está ocurriendo, es algo ordenado por la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto, incluso están los recursos para las liquidaciones, hay que destacar que las liquidaciones se harán conforme a derecho, recibiendo los trabajadores la compensación que les corresponde.

Ahorros

Enfatizó que las plazas sujetas a recorte no son de trabajadores de base ni sindicalizados, sino de eventuales y por honorarios, algunas de confianza, en las que se encontró la oportunidad de generar economías.

Luis Videgaray también anunció que este año, al igual que en los anteriores, México adquirirá coberturas petroleras para 2017.

Piden proteger la economía

Acorde con la visión del Banco de México (Banxico), el sector empresarial anticipó que la inestabilidad en los mercados financieros y la debilidad económica en el mundo se alargarán, por lo que convocaron a preparar a México para tal escenario.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que si bien el país enfrenta la actual turbulencia financiera con equilibrios relativamente sanos en comparación con muchas otras economías emergentes, es preciso fortalecer las variables económicas.

En materia de inflación y su relación con el tipo de cambio destacó que Banxico ha cumplido con su mandato constitucional. Con lo que respecta al déficit del sector público, el líder empresarial consideró necesario detener su tendencia de crecimiento debido a que se encuentra el nivel más alto en casi 30 años.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR