Inflación rebota a 2.6% en enero, máximo de seis meses

El repunte se explica por una cuestión aritmética en buena medida
Economía -
Los productos que más presionaron al alza a la inflación este mes estuvieron la cebolla, el gas doméstico LP, la calabacita, el jitomate y el plátano. Foto: Cuartoscuro
Los productos que más presionaron al alza a la inflación este mes estuvieron la cebolla, el gas doméstico LP, la calabacita, el jitomate y el plátano. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de permanecer en mínimos históricos por ocho meses, la inflación de México durante enero rebotó a 2.61% en su medición anual.

Se trata de la tasa más alta desde julio del año pasado, cuando se ubicó en 2.74 por ciento.

El repunte se explica por una cuestión aritmética en buena medida. En enero del año pasado entraron en vigor disposiciones de la reforma en telecomunicaciones que eliminó el cobro de la larga distancia nacional y redujo los precios de los servicios de telefonía local e internacional, lo que ayudó a que la inflación bajara.

Durante los meses siguientes, al compararse con el mismo periodo del 2014, cuando el cambio no había sucedido, el índice registraba una baja en el precio de esos productos, lo que ayudó a que la inflación mostrara números bajos.

Al compararse enero del 2016 con enero del 2015, el cálculo de la inflación ya no se beneficia de esta baja porque hay en ambos meses un nivel similar de precios.

Esta situación es más notoria cuando se compara el incremento del índice de precios en enero de este año, de 0.38% mensual, con la baja de 0.09% mensual en el mismo mes del año anterior.

Además, los productos que más presionaron al alza a la inflación este mes estuvieron la cebolla, el gas doméstico LP, la calabacita, el jitomate y el plátano.

Mientras que destaca la baja en gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y la electricidad.

La inflación subyacente, que permite apreciar mejor presiones inflacionarias, avanzó 0.19% en el mes a una tasa anual de 2.64%, la más alta en un año.

Mientras que la no subyacente, que incluye productos de alta volatilidad y de precios que no obedecen a la oferta y la demanda, avanzó 0.96% en el mes a una tasa anual de 2.52 por ciento.

Analistas encuestados por el Banco de México esperan que la inflación se mantenga en niveles cercanos al objetivo del banco central de 3% y que cierre el año en 3.1%, dentro del intervalo de tolerancia de más/menos un punto porcentual.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR