Si Hacienda no ajusta el gasto, el mexicano acabará pagando

Sin el ajuste, Banxico estaría obligado a endurecer su política monetaria
Economía -
Banxico se vería obligado a elevar las tasas, simplemente porque el país está recibiendo menos ingresos. Foto: Photos.com
Banxico se vería obligado a elevar las tasas, simplemente porque el país está recibiendo menos ingresos. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- De no hacerse el ajuste en las finanzas públicas y en Pemex, por la caída en los precios del petróleo, la mayor parte de los mexicanos tendríamos que pagar ese gasto adicional por medio de mayores tasas de interés, advirtió Carlos Capistrán.

El economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch en entrevista con Excélsior expresó: “creemos que un componente importante de la política monetaria es lo que pasa con la parte fiscal, pero consideramos que se debe esperar algún tiempo, unos seis meses, para ver lo que pasa con el gasto público en general.

Si empezamos a ver una reducción en el gasto público, como lo anunció el secretario de Hacienda Luis Videgaray, entonces esto le permitiría al Banco de México continuar con su política de ir subiendo tasas solamente con la Fed”.

Señaló que “sí es cierto que hay un riesgo de que en la medida que en los siguientes meses no se dieran los recortes al gasto, entonces, eso sí implicaría que Banxico tuviera que subir sus tasas más que la Fed, pero nosotros estimamos que es un riesgo que sigue sin ser nuestro escenario central”.

 

Previsión

Necesitamos ir viendo los reportes mensuales de gasto de la Secretaría de Hacienda, por ello digo que para marzo es muy pronto, pero para junio ya podríamos ir viendo tener datos para ver cómo viene el gasto público total”, recalcó Capistrán.

Explicó que en caso de no hacerse el recorte, Banxico se vería obligado a elevar las tasas, simplemente porque el país está recibiendo menos ingresos petroleros, tanto por menores precios del crudo como por la caída en la producción que ya se ha tenido, entonces, el país, como un todo, se tiene que ajustar para gastar menos, porque están entrando menos ingresos. Y si no se da el ajuste, eventualmente se tendrá un desbalance.

Ahora, como la gente de México que está recibiendo menos ingresos es el gobierno, quien tiene que ajustar esos menores ingresos es el sector público y si el gobierno no ajusta en línea con la caída del precio del petróleo, entonces una forma de hacer que todo el país se ajuste con menor gasto es a través de las tasas de interés”, precisó.

Antes de que el mayor gasto se financie con deuda se elevarían las tasas de interés. Pero lo ideal sería que se diera la disminución del gasto por parte de Hacienda, que está recibiendo menores ingresos petroleros y de no darse así, entonces se tendría que generar una disminución del gasto de todos los mexicanos, lo cual se haría vía mayores tasas de interés, dijo.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR