¿Quieres traspasar tu crédito hipotecario? Primero usa esta herramienta

La Condusef presentó el simulador de movilidad hipotecaria con el que se podrá hacer un comparativo de tasas de interés, gastos notariales, avalúos y otros cargos asociados.
Tu dinero -
Si bien el traspaso hipotecario se podía realizar desde 2003, fue hasta 2014 cuando se comenzó a registrar un incremento importante en el número de créditos subrogados. Foto: Thinkstockphotos
Si bien el traspaso hipotecario se podía realizar desde 2003, fue hasta 2014 cuando se comenzó a registrar un incremento importante en el número de créditos subrogados. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015 se registraron en el país 16,311 traspasos hipotecarios, lo que representó un incremento de 44% respecto al año anterior; esta tendencia seguirá al alza, por lo que es necesario dar a conocer que al realizar un traspaso no sólo se necesita verificar las tasas de interés, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la presentación del simulador de movilidad hipotecaria, el presidente del organismo aclaró que si bien el traspaso hipotecario se podía realizar desde 2003, fue hasta 2014 cuando se comenzó a registrar un incremento importante en el número de créditos subrogados.

Esto se debió principalmente a las tasas de interés históricamente bajas y a la competencia entre las instituciones, quienes aprovecharon la entrada en vigor de la Reforma Financiera para mejorar las condiciones de financiamiento de los acreditados.

Gastos Notariales

La competencia entre las instituciones se centró en ofrecer la tasa de interés más baja y en dar la respuesta más ágil al acreditado sobre el traspaso de su hipoteca, cuando “son los gastos notariales los que hacen la gran diferencia en materia de traspasos”.

Desafortunadamente los gastos asociados al crédito, como son los gastos notariales no se han reducido. Esta es la razón por la que creamos el simulador de movilidad, para que los usuarios no sólo consideren la tasa de interés sino el resto de los costos asociados para tomar una decisión eficiente al momento de cambiar su crédito”.

Enfatizó que cuando se traspasa un crédito, se hace una sustitución de garantías ante un notario público y en el Registro Público de la Propiedad, ello tiene un costo de hasta 80,000 pesos, para un crédito de un millón de pesos, dependiendo del banco al que traspase la hipoteca. Estos cargos notariales impactan en el pago de la mensualidad que tiene que hacer el acreditado, de ahí que la Condusef incorporó al simulador, además de la tasa de interés, los cargos notariales, avalúos y otros cargos asociados al traspaso hipotecario.

Destacan la transparencia de traspasos

A pesar de que el año pasado se registraron 4,228 quejas sobre el producto de crédito hipotecario, ninguno estuvo asociado al proceso de traspaso entre una institución bancaria y otra, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Quizá no las hemos recibido porque el usuario no sabía que podía quejarse de este tema en particular. Pero claramente pueden hacerlo si el banco se niega o se demora demasiado en entregar la carta de adeudo al acreditado para que inicie con el proceso de traspaso de su hipoteca a otra institución”.

Respecto a las quejas que hay sobre el producto de crédito hipotecario en general, el titular de la Condusef dijo que 675 son porque las instituciones financieras no entregan la carta de liberación de adeudos, cuando una persona ya terminó de pagar su financiamiento. Asimismo, se registraron 383 quejas de gestión de cobranza indebida y 342 de inconformidad con el saldo del crédito o el monto de las amortizaciones

CONTENIDO DEL SIMULADOR

A partir de las condiciones del crédito actual, el usuario podrá realizar su comparativo y:

  • Conocer esquemas de 12 instituciones financieras (como primera etapa del comparador) que ofertan 18 productos distintos en plazos que van desde cinco hasta 20 años.
  • Revisar el comparativo y decidir si le conviene un pago mensual menor, reducir plazo con el mismo pago o disminuir el pago total al final del crédito.
  • Proponer que el banco con el que tiene el crédito le mejore las condiciones de pago mediante un esquema alternativo.

Prueba la herramienta en este link.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR