José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Feb, 2016

Hacienda y Banxico coinciden: viene ajuste

Cuando Agustín Carstens propuso un posible ajuste en las finanzas públicas para absorber con un menor gasto la caída de los ingresos del petróleo, parecía que iba en contra de Hacienda. Banco de México vs. Hacienda. Por un momento se pensó.

Sin embargo, el gobernador del banco central sólo adelantó una posición ya tomada entre éste y Hacienda, realizar ajustes en el gasto, pues no puede mantenerse el ritmo de presupuesto con tan bajos ingresos petroleros.

VIDEGARAY: HUBO REUNIÓN CON BANXICO

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, nos comenta que tuvo una reunión con los subgobernadores y el gobernador del Banco de México (Roberto del Cueto, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez y el propio Agustín Carstens). En la reunión hubo un consenso: no cargar todo el ajuste en la política monetaria, es decir en el alza de las tasas de interés. El ajuste se va a dar por la vía fiscal, por el gasto, y el primero que se apretará el cinturón es Pemex.

EL PRIMER AJUSTE EN PEMEX

Videgaray nos dice que vendrá el ajuste en el presupuesto de Pemex. Es natural. La petrolera realizó su presupuesto de 2016 tomando en cuenta un precio del petróleo mucho mayor.

Ahora deberá apretarse el cinturón por la falta de ingresos al vender el crudo. El nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, nos dice que de hecho van a revisar los proyectos de inversión, pues un proyecto basado en un precio del petróleo elevado, hoy en día no es rentable.

González Anaya buscará proyectos de inversión con nuevas asociaciones, las famosas farm outs, en las que los privados puedan financiar los nuevos proyectos de Pemex.

El ajuste en la petrolera viene y fuerte. El reto es mantener proyectos de inversión interesantes, con alta rentabilidad y que la petrolera no deba financiarlos por completo.

DESPUÉS, AJUSTE PREVENTIVO PARA 2017

Después del ajuste en Pemex, entonces sí se verá el recorte en el gasto federal.

El objetivo será preservar la estabilidad económica para mantener las posibilidades de crecer; sin embargo, el problema también radica ahí: un menor gasto puede ser contractivo. Ya veremos cómo lo lleva adelante el gobierno federal. Luis Videgaray adelanta que se tratará de un ajuste preventivo en el Presupuesto 2017, originado por los bajos precios del petróleo y todo dependerá de ello.

PETRÓLEO GOLPEA OTRA VEZ AL PESO

Los bajos precios del petróleo, de hecho, siguen golpeando al peso mexicano.

Ayer, el dólar en ventanilla se vendió en 19.15 pesos y hay quien dice que ya puede llegar a los 20 pesos por dólar. En el mercado interbancario llegó a 18.83 pesos por dólar. Está totalmente clara la relación entre el bajo precio del petróleo y el debilitamiento de nuestra moneda.

Además, claro, al darse a conocer un posible ajuste, los pronósticos de crecimiento tenderán a la baja, y ello puede afectar la moneda.

El Banco de México y Hacienda confían plenamente que se trata de un capítulo de volatilidad internacional, en el que el peso mexicano al ser una moneda aceptada por todos los portafolios de inversión para tener una participación de mercados emergentes, de igual manera es vendida cuando dan la orden de deshacerse de posiciones en economías emergentes. Lo cierto: la variable de ajuste sigue siendo el tipo de cambio; ni las tasas de interés ni tampoco la vía fiscal, aunque ya se anunció el ajuste en el gasto.

AEROMÉXICO, CAPACITACIÓN

Aeroméxico es una aerolínea que ha mantenido sus ritmos de inversión. Ha comprado sus nuevos Dreamliner de Boeing, y está dispuesta a pasar la prueba del ácido para llegar a tiempo y no tener retrasos. Bien.

El nuevo problema vino con un actor indio-estadunidense, Waris Ahluwalia, quien lleva un turbante y nunca se lo quiso quitar porque, como explicó, es estar como desnudo y necesitaba un lugar privado para hacerlo.

La aerolínea mexicana se vio incapacitada. Y pudo tener opciones para revisarlo sin quitarle el turbante. En cambio, le impidió subir al avión y el señor Ahluwalia salió en otro vuelo, de Delta, a Nueva York, eso sí, buscando desacreditar a la aerolínea por medio de redes sociales. Resulta que Ahluwalia es conocido en Nueva York, ha hecho una campaña para GAP e iba a la Semana de la Moda.

Aeroméxico es la aerolínea mexicana con más vuelos a Estados Unidos y, sin duda, debe capacitar más a su personal para este tipo de casos, si es que quiere mantener conexiones internacionales sin problemas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube