Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Feb, 2016

Intentan en Edomex beneficiar a Grupo Industrial Polaris

La Secretaría de la Función Pública y el gobierno del Estado de México revisarán a fondo las anomalías que presentó el proceso de licitación que lleva a cabo el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), encabezado por Delfino Reyes, pues existen diversas irregularidades en el supuesto “concurso”.

Hablamos de la licitación LPN/ISSEMYM/003/2016, publicada el pasado 28 de enero, en la que está en juego equipo médico y hospitalario por un monto de más de 190 millones de pesos y en la que los interesados contaron con sólo tres días para presentar un documento que ronda las seis mil páginas.

Dado lo apresurado del plazo las propuestas, tanto de Grupo Industrial Polaris como de ILS Integradora Logística en Salud no cumplieron con los requisitos exigidos, por lo que la coordinación administrativa de instituto médico, a cargo de Luis Ángel Servín Trejo, declaró desierto el procedimiento de licitación.

Lo interesante continuó cinco días después, cuando en lo oscurito, el ISSEMYM intentó convocar a una invitación restringida para entregarle todo el contrato a Grupo Industrial Polaris, dejando fuera a más de diez empresas que estaban listas y registradas en el padrón de proveedores para participar en la segunda licitación.

Al evidenciar estas anomalías, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios tuvo que dar marcha atrás a la entrega directa del contrato, por lo que el equipo de Delfino Reyes declaró nuevamente desierta la licitación.

En casos como éste suele suceder que en el siguiente paso se da una adjudicación directa, por lo que las autoridades de la entidad que gobierna Eruviel Ávila y la Función Pública que comanda Virgilio Andrade deberán vigilar muy de cerca la labor tanto del Órgano Interno de Control del ISSEMYM, a cargo de Miguel Ángel Pérez Lugo, como de la responsable de adquisiciones, Jessica Dayanira Cheriloza.

El gobernador Eruviel Ávila se comprometió a garantizar la transparencia de las licitaciones en el Edomex, de ahí que revisarán con lupa este concurso que dotará de más de nueve mil piezas de material de curación de heridas y productos para el tratamiento de úlceras como parches, gasas y sistemas de limpieza a mexiquenses que llevan más de un mes de desabasto.

QUINTANA ROO

La inversión del sector turístico en el Estado de Quinta Roo va en ascenso. Tan sólo en Cancún se esperan inversiones superiores a los tres mil millones de dólares en el desarrollo de nuevos hoteles.

Hard Rock abrirá mil 400 nuevos cuartos. El grupo del empresario español Abel Matutes construirá en Cancún el complejo hotelero Ushuaia, uno de los más importantes iconos en Ibiza del jet set europeo. Asimismo Grupo Royalton construirá dos hoteles: uno en Benito Juárez y otro en Puerto Morelos.

Estas inversiones se derivan de los diferentes trabajos de promoción y gestión del gobierno de Roberto Borge durante su participación en diferentes foros internacionales como Fitur en España, WTTC en Londres e ITB en Berlín.

Estas inversiones permitirán incrementar la oferta hotelera de Quintana Roo, que mantiene una ocupación promedio anual cercana a 90%. Tan sólo la Riviera Maya cuenta actualmente con 42 mil 539 cuartos hoteleros disponibles, cuando en enero de 2015 tenía 42 mil 20 habitaciones.

TAJAMAR ADELANTE

En cuanto al caso del proyecto turístico Tajamar Cancún, que tiene detenida una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, esta semana la Profepa, que capitanea Guillermo Haro, dará el espaldarazo a la actuación del Fonatur, que dirige Héctor Gómez Barraza, en cuanto al cumplimiento de los procedimientos administrativos y ambientales implementados en la zona, además de quedar pendientes de las resoluciones de los juzgados de distrito para la continuación del desarrollo.

Asimismo, al contar con las resoluciones, la Profepa contabilizará el término de diez días hábiles para cumplir con las medidas dictadas en cuanto al Programa de Rescate validado, mismo que abarca las 20 hectáreas del proyecto, es decir, 2.1% de las tres mil 533 hectáreas donadas por el Fonatur al Área Natural Protegida Manglares de Nichupté y Ecopark.

VA CANACINTRA

La delegación de Canacintra en el puerto de Veracruz nombró al director de los Talleres Navales del Golfo, José Antonio Sardiña, como nuevo presidente del organismo en sustitución de Ángel Carrano.

Luego de una competida asamblea, el nuevo titular del organismo que ha logrado reavivar a la industria naval mexicana, ahora tendrá la encomienda de fortalecer los vínculos entre los industriales y los tres niveles de gobierno para impulsar la economía estatal y enfrentar la coyuntura marcada por la caída de los precios de petróleo y el alza del dólar.

Los industriales constituyen una parte fundamental para la economía de Veracruz, que en los últimos cinco años ha registrado más de 142 mil millones de pesos en inversión privada directa, la más alta en la historia de la entidad, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube