El Contador

El Contador

El Contador

10 Feb, 2016

El Contador

I. ICA, que preside Bernardo Quintana, sigue enfrentando una fuerte crisis financiera que llevará a cambios en su estructura administrativa. Uno de los primeros nombres que ya suenan para salir de la constructora es Carlos Méndez Bueno, actual vicepresidente corporativo, quien también funge como director de ICA Infraestructura; esto, a pesar de que hace apenas tres años fue visto por muchos como quien podía liderar a la constructora más importante del país. Aunque algunos esperan que luego de dejar el cargo busque permanecer en retiro, otros aseguran que por los 40 años de experiencia que ya tiene en el sector, más de una empresa ha comenzado a buscarlo para incorporarlo en sus filas.

II. Ian Cook, CEO de Colgate Palmolive, afirma que en México el consumidor todavía es optimista, contrario a lo que sucede en Brasil y Rusia; inclusive, la empresa ha ganado cuotas de mercado y están por lanzar más productos. Y es que en el país, a pesar de la continua presión competitiva, la cuota de mercado en pastas dentales de Colgate-Palmolive ha crecido hasta alcanzar 80.8%, mientras que sus cepillos de dientes también han ganado en la preferencia de los consumidores. El fuerte desempeño se debe a la innovación en la categoría súper Premium y gracias a marcas como Colgate 360, pues la promesa de una sonrisa brillante y blanca siempre es un gancho de ventas.

III. China ha provocado tal inundación de productos de acero en el mundo, en condiciones desleales y con precios dumping, que en diversas partes del orbe se ha comenzado a manifestar el rechazo generalizado. En México, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, ha actuado pero de manera insuficiente. Por ello, empresas como AHMSA, ArcelorMittal México, Deacero, Grupo Acerero del Norte y  Metal One de México, entre otras, ven con buenos ojos la gran marcha que se realizará el 15 de febrero, en Bruselas y que está apoyada por la Organización Europea de la Industria del Acero en contra de que China sea considerada Economía de Mercado por la OMC.

IV. Quien va bien respecto a las obligaciones impuestas por la Reforma Financiera es la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, de Gustavo Martín del Campo, ya que después de registrar a sus afiliadas ante la Condusef, de Mario Di Costanzo, ahora se concentra en contar con la figura del Oficial de Cumplimiento, personaje avalado por la CNBV, de Jaime González Aguadé, y que validará el acatamiento de las normas antilavado. Así, y teniendo como límite para contar con este funcionario ya certificado en agosto, cuatro afiliadas a la asociación ya cuentan con su oficial, por lo que se trabaja a marchas forzadas en la certificación de las 16 firmas restantes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube