Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Feb, 2016

ABM: humo blanco favorece a Robles

Sin duda la decisión tomada por el expresidente de HSBC, Luis Peña, facilitó una transición suave hacia la nueva elección, por unanimidad, en  la presidencia de la ABM.

Hay coincidencia en que el liderazgo de Luis Robles Miaja, presidente de Bancomer, permitirá el tránsito regulatorio adecuado de temas que serán cruciales para el sistema bancario, como la regulación de la banca digital que es toda una complicación, la forma en que se evalúan los riesgos para efectos de capitalización de bancos por tamaño y, probablemente, la necesidad de revisar a fondo el modelo que aplica México para prevenir el lavado de dinero a través de instituciones financieras que en algunas partes del mundo ha llevado a que se le identifique como el Conoce a los Clientes de tu Cliente, pero que en México más que un de-risking, lo ha convertido en de-banking,  asunto que está en prioridad de la SHCP, de Luis Videgaray, y Banxico, que gobierna Agustín Carstens.

A él le acompañan en la vicepresidencia de Bancos A, Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, quien ha repetido en la representación del grupo de bancos más numeroso y  diverso, pero en el que la exigencia regulatoria puede resultar excesiva o la decisión de sus accionistas de no redimensionar y acotar sus operaciones y mercados, les puede resultar onerosa. Hay subgrupos en este grupo de bancos, y su último presidente de la ABM fue Jaime Ruiz, de Bx+.

Le sigue en la vicepresidencia del Grupo B, que encabeza Luis Peña, de HSBC, y en la que se encuentran Marcos Martínez, de Santander; Scotiabank México, con Enrique Zorrilla; Banorte, que tiene al frente a Carlos Hank, y Banco Inbursa, que preside Marco Slim. Parece que el que sucede en la vicepresidencia a Luis Peña es Enrique Zorrilla, aunque por ahí se comenta que Marcos Martínez aspiraría a suceder a Robles Miaja. Eso sería posible si alcanza la vicepresidencia.

Al Grupo C, lo integran Banamex y Bancomer por ser las instituciones de mayor participación de mercado y mayor aportación de cuotas asociadas. Como recordará el año pasado, Robles concluyó la presidencia de Banamex que había tomado Javier Arrigunaga. En mayo fue electo para un primer periodo anual, razón por la cual el grupo de asociados no vio razón alguna para promover un cambio. El presidirá la ABM por segundo año.

Finalmente está la vicepresidencia del Grupo D. Esta lo integran los bancos internacionales que tienen vocación especializada y son presididos por Jorge Arce, de Deutsche Bank. El  banco anunció su retiro de México. Por ello, este jueves habrá elección para nombrar al vicepresidente de ese grupo.

Hay dos aspirantes: uno es Emilio Romano, de Bank of America Merrill Lynch, y Raúl Martínez Ostos, que preside y dirige Barcklay’s Bank México. Éste último la perdió en decisión dividida el año pasado, pero el grupo tiene nuevos integrantes y, ante temas críticos como el de las corresponsalías y el de-risking, la participación del primero puede ser un factor que incline la balanza a favor del primero. Además han entrado tres nuevos bancos en el último año al grupo: el Shina Bank de Corea, el Industrial And Comercial Bank of China  y Banco Sabadell de España. Hoy son once, no ocho y, seguramente habrá humo blanco, no unánime, pero sí por mayoría. Este jueves le comentaré el resultado.

De la celebración de BBVA Bancomer con la inauguración de la Torre BBVA en Reforma, preámbulo de la sesión de la ABM, ¡Ni hablar! Echaron la casa por la ventana.

El presidente Peña lo inauguró y Francisco González, presidente de BBVA ratifica con su presencia, la confianza en la economía, en la capacidad reformadora de la administración del presidente Peña, en la conducción macrofinanciera del país, en la capacidad de navegar por aguas turbias, pero en especial, una inversión realizada hace 24 años que se expresa en la solvencia y solidez de la institución bancaria líder del mercado mexicano con una fiesta que duró 30 minutos, de los cuales ocho con un gran espectáculo de fuegos artificiales, que organizó el jefe de jefes en la materia en México: CIE, de Alejandro Soberón. ¡Felicidades!

DE FONDOS A FONDO

Como lo referí ayer, los recortes en la plantilla laboral del gobierno federal alcanzaron a ProMéxico, conducido por Francisco González. Sin embargo, dicen que no se va a desaparecer el organismo, porque los ajustes fueron en sus  áreas administrativas y de apoyo, respetando las funciones sustantivas.

Me aseguran que los brazos promotores del comercio exterior mexicano se mantuvieron intactos, que ninguna oficina dentro o fuera de la República fue cerrada. Esto me hace suponer que ProMéxico se mantiene atrayendo inversión, fomentando exportaciones y contribuyendo a la internacionalización de empresas mexicanas.

Precisamente, hoy miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibe a su homólogo  francés Matthias Fekl, con quien revisará los avances de los acuerdos establecidos por los presidentes de ambas naciones en julio pasado en París; cabe recordar que la relación comercial entre México y Francia es sumamente importante en materias como la aeronáutica, farmacéutica, aeroespacial y energía y saneamiento ambiental.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube