Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Feb, 2016

Cambios en Unidad de Cumplimiento de IFT

Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, no lo ha informado, el pasado 31 de diciembre Gerardo Sánchez Henkel dejó la dirección de la Unidad de Cumplimiento y en su lugar fue nombrado Carlos Hernández Contreras.

El movimiento llama poderosamente la atención porque el 6 de marzo se cumplen dos años de la emisión de las reglas de preponderancia a América Móvil y Televisa, aunque se recrudecieron a partir de agosto de 2014 con la entrada en vigor de la Reforma de Telecomunicaciones.

El Pleno del IFT tendrá que definir, a más tardar en noviembre de este año, si Televisa y América Móvil han cumplido o no con las reglas de preponderancia y el problema es que hay un severo retraso por parte en los reportes sobre el cumplimiento en las reglas que, según se ha dicho, fue lo que motivó la salida de Sánchez Henkel, aunque él asegura que renunció porque recibió una invitación para incorporarse a un despacho de abogados una vez que termine el plazo que establece la ley para poder trabajar en el sector privado.

El hecho es que el nuevo titular de la Unidad de Cumplimiento del IFT deberá meter el acelerador para los reportes sobre ambas empresas y el Pleno del IFT tendrá que decidir si habrá o no cambios

Hay quien sostiene que las reglas fracasaron porque Telcel no perdió dominancia en el mercado, pero el IFT tendrá que definir si ello se debe a que no está aún parejo el suelo o a que las empresas no ofrecen la misma calidad en servicio y cobertura que América Móvil

Como se comprenderá es un tema de la mayor relevancia y se está analizando la posibilidad de abrir un periodo de consulta pública, lo que permitirá la participación de todos los interesados.

También tendrá que definirse, y no hay consenso ni siquiera entre abogados, a partir de cuándo comienzan a contar los 18 meses de cumplimiento de las reglas por parte de América Móvil para que le autoricen comenzar a ofrecer servicios de video. Si es a partir de que la empresa presente su solicitud ante el IFT, a partir de la entrada en vigor de la Reforma, o a partir del reporte oficial del IFT sobre el cumplimiento de preponderancia.

RESOLUCIONES SOBRE UNO TV, CLARO VIDEO Y DISH

Lo que también está pendiente en el IFT son tres resoluciones que involucran a América Móvil y que podrían implicar sanciones tan severas como poner en riesgo su concesión si se determina que con Uno TV, que ofrece servicios por Internet, y con Claro Video, Telmex está ofreciendo video, lo que tienen prohibido en su título de concesión. Esta también pendiente la resolución sobre los contratos con Dish México en una asociación que fue más allá de lo comercial. En enero del año pasado el IFT multó a Telmex con 14 millones de pesos y a MVS Dish México con 43 millones de pesos por no haber entregado documentación sobre sus contratos de asociación, pero lo que está pendiente de resolución son las sanciones por no cumplir con su título de concesión .

REELIGEN HOY A LUIS ROBLES EN AMB

Esta será la semana de Luis Robles presidente de BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México. Por un lado, ayer el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Torre BBVA Bancomer en Reforma, que es la nueva sede del grupo en México. Y por otro lado, hoy se realizará la asamblea de asociados de la ABM, en la que se da por hecho que Robles Miaja será reelecto como presidente para un nuevo periodo.

Como se recordará, Luis Robles asumió la dirigencia de los banqueros en octubre de 2014, después de que Javier Arrigunaga dejó la dirección de Banamex y renunció como presidente de la ABM.

En cuanto a quién será el sucesor de Luis Robles en 2017 habrá que ver quiénes integran su equipo directivo o “gabinete”, que se anunciará en la Convención Bancaria pero hay una gran presión para que el próximo presidente de la ABM sea representante de un banco pequeño o mediano. Ya les toca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube