La inflación de enero repunta a 2.61%

La inflación anual subió en enero 0.48 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015, según datos del Inegi
Economía -
La inflación anual subió en enero 0.48 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015, según datos del Inegi. Foto: Getty Images
La inflación anual subió en enero 0.48 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015, según datos del Inegi. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-La inflación anual dio un brinco en enero, al ubicarse en 2.61 por ciento, mientras que un mes antes se colocó en 2.13 por ciento, establecen datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer mes del año, el índice nacional de precios registró una variación de 0.38 por ciento, una décima por encima del estimado por consenso del mercado de 0.28 por ciento.

Economistas explicaron que la inflación en enero se debió a presiones sobre los precios de “frutas y verduras” así como en los de tarifas del gobierno.

El índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.19 por ciento y una tasa anual de 2.64 por ciento, desde 2.41 por ciento en diciembre.

El índice de precios no subyacente avanzó 0.96 por ciento en el primer mes de este año respecto al mes inmediato anterior y 2.52 por ciento a tasa anual.

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.26 por ciento en enero, respecto de diciembre derivado del aumento de 0.37 por ciento en los precios de los alimentos procesados.

Por su parte, los precios de servicios crecieron sólo 0.14 por ciento en enero gracias al incremento en los costos de los servicios educativos ante el incremento en las colegiaturas en las universidades ante el inicio del ciclo escolar.

Economistas de Banorte estiman en los próximos meses que la inflación anual se mantenga alrededor de 2.5 por ciento anual.

Bajo este contexto, los productos que más incrementos tuvieron en el primer mes del año fueron la cebolla, con 36.46 por ciento; el gas doméstico LP, 2.74 por ciento; calabacita, 42.75 por ciento; jitomate, 5.58 por ciento; plátano, 18.61 por ciento; restaurantes y similares, 0.76 por ciento; derechos por el suministros de agua, 2.72 por ciento, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.60 por ciento.

 

Productores presionados

El índice nacional de precios al productor aumentó 3.91% anual en enero, un alza de precios no vista desde septiembre de 2012, reportaron datos del Inegi.

En términos mensuales, el índice tuvo un aumento de 0.87%, el más alto desde diciembre de 2014.

Al interior de este índice de precios, el componente de mercancías registró una inflación anual de 6.06 por ciento, con lo cual este indicador suma ocho meses consecutivos con incrementos por encima de cinco por ciento anual.

Los resultados han sido interpretados por analistas de que los productores ya están empezando a resentir el impacto del dólar caro.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR