¿Cómo se acabó Cantarell en sólo 12 años?

El otrora abundante yacimiento petrolero produjo en enero 91.4 por ciento menos que en igual mes de 2004
Economía -
El otrora abundante yacimiento petrolero produjo en enero 91.4 por ciento menos que en igual mes de 2004 . Foto: Archivo/Cuartoscuro
El otrora abundante yacimiento petrolero produjo en enero 91.4 por ciento menos que en igual mes de 2004 . Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-Cantarell, el que fuera considerado un yacimiento petrolero gigantesco, registra los niveles de producción más bajos de su historia con apenas 188 mil barriles por día en lo que va de 2016.

Datos estadísticos de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que luego de que el complejo alcanzó su punto más alto de extracción en 2004, con más de 2 millones 123 mil barriles por día, comenzó una caída que se agudizó en 2009 y que hasta el momento no ha podido ser revertida.

Tan sólo al cierre del año pasado, el volumen de extracción en este campo fue de 273 mil barriles por día en promedio, cifra que representa una caída de 87.2 por ciento si se compara con los resultados más altos de extracción de hace doce años.

No obstante, el resultado de enero de 2016 fue de apenas 188 mil barriles por día, siendo esta la producción más baja de Cantarell en décadas, la cual al ser comparada con el mismo mes de 2004 representa una reducción de 91.4 por ciento, pues de manera gradual se han dejado de extraer 2 millones de barriles.

Analistas del sector han asegurado en diversas ocasiones que el declive del mencionado complejo tiene que ver con una sobreexplotación realizada principalmente en el sexenio del expresidente Vicente Fox, para cubrir el gasto corriente del gobierno.

Este declive y la falta de nuevos descubrimientos han mermado la producción total, aunque en los primeros días de enero hubo un aumento marginal de 0.36 por ciento, a 2 millones 259 mil barriles de crudo, es decir, 8 mil barriles más respecto a los 2 millones 251 mil barriles del primer mes del año pasado.

La caída en los precios internacionales del crudo generó que en 2015 la empresa disminuyera 50 por ciento las inversiones para proyectos de exploración y producción en campos, de tierra y aguas someras.

Se achica

Es así que el petróleo extraído del mencionado campo representa apenas 8.3 por ciento de la producción total, casi 55 puntos porcentuales debajo del 63.5 por ciento que acaparaba en 2004.

Debido al declive del yacimiento, es que este año ya se están dejando de extraer cerca de 119 mil barriles diarios, volumen que es casi el triple de los 42 mil barriles que por día se extraen de Chicontepec.

En el caso de Ku-Maloob-Zaap, que en 2009 fue el mayor productor petrolero del país, éste también ha comenzado a achicarse. Cerró 2015 con 853 mil barriles diarios, 0.4 por ciento menos que 2014.

Chicontepec ha sido dejado de lado parcialmente por Pemex pues la perforación de pozos para exploración y extracción ha sido reservada, lo que ha generado una caída de 13.8% en su producción.

 

Autorizan perforar tres pozos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de tres pozos exploratorios en Tabasco, que requerirían inversiones superiores a mil 600 millones de pesos.

En sesión, el órgano de gobierno de la CNH, explicó que los trabajos se estarán llevando a cabo este año con el objetivo de incorporar producción de aceite súper ligero.

El primer pozo terrestre, ubicado a 22 kilómetros de Villahermosa, denominado Terra II DL, requerirá de al menos 528 millones de pesos, que permitirán su perforación a partir del próximo 24 de febrero; se prevé que los trabajos concluyan el 25 de septiembre.

También serán perforados los pozos Valeriana 1, que requerirá de inversiones por 490 millones de pesos, y el Chocol 1, al que destinarán más de 583 millones de pesos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR