¿Qué es realmente la e.firma?

Para obtener la e.firma portable es necesario contar con contraseña y FIEL vigente.
Tu dinero -
La firma electrónica (llamada ahora e.firma) se mantiene y la novedad es que ahora existe una versión portable. Foto: Especial
La firma electrónica (llamada ahora e.firma) se mantiene y la novedad es que ahora existe una versión portable. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A principios de febrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer la e.firma como la sustitución de la firma electrónica o FIEL. Sin embargo, se refiere a lo mismo, la firma electrónica (llamada ahora e.firma) se mantiene y la novedad es que ahora existe una versión portable, es decir, una que los contribuyentes pueden utilizar desde su smartphones.

Como ya sabemos, la FIEL es un archivo digital que identifica al contribuyente y le permite realizar trámites por internet ante el SAT o en otras dependencias del Gobierno; se trata de un archivo seguro y para hacer uso de ella es necesario un dispositivo de almacenamiento externo, como una memoria usb.

La e.firma portable será un complemento de ésta; de hecho para poder obtenerla es necesario contar con la FIEL y contraseña vigentes.

La herramienta, que será útil únicamente para las personas físicas, "funciona con una app que debe instalarse en el smartphone y es como un token bancario, es decir, la clave se actualiza cada 60 segundos", destaca José Manuel Valderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados.

La app SAT Móvil disponible para dispositivos Android y Apple permitirá que los contribuyentes realicen algunos trámites sin necesidad de la FIEL, tan sólo con la e.firma portable y la contraseña.

¿Qué trámites se podrán realizar?

  • Renovación de FIEL
  • Cambio de domicilio fiscal
  • Tener acceso a tu información

¿Qué beneficios tiene?

  • Facilita el acceso a las aplicaciones del SAT

  • Puedes darte de alta o baja del servicio así como administrar tu cuenta desde cualquier parte del mundo a través de internet.

  • No necesitas dispositivos de almacenamiento externo (usb) para transportar algún tipo de archivo para el uso del servicio.

  • Te ofrece mayor seguridad en la autorización de trámites.

¿Cómo obtenerla?

Puedes registrarte en el servicio en el portal de trámites y servicios del SAT. Ingresa al menú principal ---> Servicios ---> e.firma portable ---> Alta del servicio.

Necesitas lo siguiente:

  • FIEL
  • Contraseña
  • Que ya hayas registrado tu correo electrónico en el Buzón Tributario.
  • Dispositivo móvil con servicio de datos.
  • Descargar el app SAT Móvil (e.firma portable) desde Play Store o Apple Store.

José Manuel Valderrain asegura que la e.firma portable funciona como una herramienta para quienes tienen un smartphone, sin embargo, pueden seguir empleando la FIEL sí así les conviene. No obstante, esta herramienta podría empezar a usarse en otras dependencias como en el IMSS o Infonavit.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR