Dólar en nuevos máximos, ¿por qué y hasta cuándo?

En lo que va del año el peso se ha depreciado 8.3% frente al dólar
Mercados -
El petróleo se mantendrá como el principal factor determinante de los movimientos del tipo de cambio. Pixabay
El petróleo se mantendrá como el principal factor determinante de los movimientos del tipo de cambio. Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio en su cotización interbancaria terminó la sesión en un nuevo máximo, con el dólar en 18.8089 pesos, lo que representa una depreciación de 0.14% en el día.

En lo que va del año el peso se ha depreciado 8.3% frente al dólar.

 

Las causas

El petróleo sigue como principal factor determinante en el movimiento de los mercados. Durante el miércoles el precio del petróleo operó con vaivenes.

A primeras horas de la sesión, los precios repuntaron ante los llamados de Rusia para ajustar la producción con la intención de estabilizar los precios. A esta noticia se sumó que los inventarios de petróleo perdieron 754,000 barriles la semana pasada.

Estas buenas noticias fueron contrarrestadas por un informe de la OPEP que indicó que el superávit de existencia del petróleo será mayor al esperado debido a una extracción mayor de países miembros.

El Brent opera con un alza de 1.98% a 30.92 dólares por barril.

Además, para el caso particular de México, los inversionistas avalúan el impacto que estos movimientos tendrán sobre la economía ante la dependencia de los ingresos gubernamentales del hidrocarburo.

En días pasados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que se hará un ajuste preventivo del gasto para el 2017, ante la volatilidad financiera.

Previamente el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había advertido que de no ajustar el gasto público se vería obligado a subir las tasas de interés de manera más precipitada que la Fed, lo que impactaría al gasto privado y afectaría el desempeño económico.

 

¿Qué se espera?

El tipo de cambio interbancario se acerca a los 19 pesos, nivel que no ha tocado en la historia de la cotización. Mientras que en ventanillas bancarias se mantiene sobre dicho nivel, aunque lejos todavía de los 20 pesos.

El petróleo se mantendrá como el principal factor determinante de los movimientos del tipo de cambio, incluso más que la expectativa de alzas adicionales en la tasa de interés de la Fed.

Esta mañana que la presidente de la Fed, Janet Yellen, se presentó ante el Congreso de Estados Unidos, dijo que el ritmo de subida de tasas será gradual, lo cual fue bien recibido por los mercados, pero no tuvo efectos sobre el tipo de cambio.

Cualquier rumor que surja alrededor de posibles acuerdos para ajustar el ritmo de producción de petróleo moverá al precio y, por lo tanto, al dólar. Hasta que no exista un acuerdo definitivo entre los países productores, tanto miembros de la OPEP como los que están fuera de la organización, no se verá una recuperación.

Prácticamente todas las encuestas de opinión y analistas coinciden en que el petróleo verá un recuperación en el año y cerrará en niveles superiores. Para la moneda mexicana también se espera que se recupere terreno a fin de año. La gran pregunta es cuándo se dará esto.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR