José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Feb, 2016

América Móvil, inversión, flujo y Bolsa

La principal empresa privada del país, América Móvil, siendo también la mayor emisora de la Bolsa Mexicana de Valores, anunció una disminución en su inversión.

La reducción en el ritmo de inversión será de alrededor de 25%. En lugar de continuar con ritmos de diez mil millones de dólares anuales, ahora bajará a unos siete mil 500 u ocho mil millones de dólares. La razón: ya ha actualizado su red de líneas fijas.

HAJJ: FINALIZÓ INVERSIONES EN LÍNEA FIJA

Daniel Hajj, director de América Móvil, daba a conocer al mercado el nuevo monto de inversión, el cual, no tendría que ver con la Reforma de Telecomunicaciones, sino más bien con haber finalizado su red de líneas fijas regionales, clave para la transmisión de internet y el triple play.

AFECTÓ EBITDA; PIDEN REVISAR INTERCONEXIÓN

El anuncio de Hajj sobre inversiones se mezcló con otra noticia: la baja del flujo de la empresa, el famoso EBITDA, que es el flujo después de amortizaciones, depreciaciones y pago de impuestos.

El EBITDA del último trimestre fue mucho menor al esperado por el mercado. Para Daniel Hajj no hay lugar a dudas: en la regulación por predominancia que tienen, las tarifas de interconexión no pueden seguir así, pues Telcel-Telmex no las cobra a las demás compañías, mientras las otras sí le cobran por terminar sus llamadas en sus redes.

Es parte de la regulación asimétrica y para América Móvil es un trato injusto (para las autoridades es clave la regulación asimétrica para hacer crecer el mercado).

Bajo dicha perspectiva, América Móvil estará pidiendo cambios en la regulación de predominancia que se examinará en marzo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

MERCADOS NO PERDONARON EBITDA, ACCIONES CAEN 8.18% EN DOS DÍAS

Mientras tanto, los mercados no perdonaron el menor flujo operativo de América Móvil. Vimos a la principal empresa de Carlos Slim Helú bajar en la Bolsa Mexicana de Valores.

En dos días sus acciones cayeron 8.18%, siendo de los títulos más golpeados. En términos de valor, habrá perdido alrededor de tres mil 780 millones de dólares en su valor de mercado que, dicho sea de paso, lo podrá recuperar con un par de buenas noticias.

Pero, de que el mercado está viendo que a América Móvil sí le afectó la regulación y sobre todo el flujo de efectivo, la compañía telefónica está planeando seguir adelante con varios proyectos.

Uno, es solicitar el permiso de televisión, tal como lo dijo Daniel Hajj, el cual se le ha impedido porque está condicionado a la aceptación de las reglas de predominancia por dos años. Para los directivos de América Móvil, sí cumplieron con las reglas asimétricas. Vamos a ver qué dice la autoridad del IFT.

DÓLAR IMPARABLE

El dólar volvió a tocar máximos respecto del peso. Y ahora sí empieza a pesar. El dólar de ayer a 19.17 pesos en ventanilla, o a 18.87 en mercado interbancario, puede empezar a traer problemas.

En la inflación ya se empezarán a reflejar mayores costos de electrodomésticos, o frutas y verduras, como lo mencionó el Inegi.

El peso bajó por lo mismo de las últimas dos semanas, el bajo precio del petróleo. Cae el petróleo, desciende el peso.

El Banco de México y Hacienda han comentado que el ajuste frente a la volatilidad se hará por una parte con el tipo de cambio, y por la otra con política monetaria (elevando tasas) y fiscal (ajuste en el gasto de Pemex y el presupuesto federal). Pero hasta la fecha, el único ajuste ha sido en el tipo de cambio, que es la variable de ajuste.

Si bien no se han movido las tasas ni los precios básicos, el precio del dólar ya empieza a preocupar. Y ahora sí nadie puede asombrarse a ver el dólar interbancario llegando a los 19 pesos, y en ventanilla quizá hasta 20. Ya veremos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube